Aterrizaje de emergencia por amenaza de bomba
Aterrizaje de emergencia por amenaza de bomba, como medida de precaución, el avión de Turkish Airlines fue escoltado por cazas de combate hasta aterrizar en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.
Un vuelo de Turkish Airlines procedente de Estambul realizó un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat debido a una supuesta amenaza de bomba a bordo.
El avión transportaba 148 pasajeros y siete tripulantes, la alerta se originó cuando la tripulación detectó que un pasajero había creado un punto de acceso inalámbrico durante el vuelo y configuró el nombre de la red Wi-Fi para incluir una amenaza de bomba, específicamente un mensaje en inglés equivalente a «Va a explotar una bomba a las 9.30».
Una pasajera se conectó a la red, vio el nombre y alertó a la tripulación, lo que activó los protocolos de seguridad aérea. Como medida de precaución, el avión fue escoltado por cazas de combate, sobrevoló en círculos frente a la costa catalana y aterrizó alrededor de las 11:00 horas locales.
Se activaron el plan Aerocat, el Comité de Crisis Aeroportuaria y un amplio dispositivo de seguridad con participación de la Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, bomberos y policía local.
Tras el desembarque seguro de los pasajeros en una zona apartada, se realizó una inspección exhaustiva del avión, equipajes y dispositivos electrónicos: no se encontraron explosivos ni irregularidades.
La amenaza resultó ser falsa, una broma de mal gusto por parte de un pasajero, el aeropuerto de El Prat mantuvo su operación normal sin interrupciones significativas en el tráfico aéreo general.
La Guardia Civil abrió una investigación para identificar al responsable y determinar intencionalidad. Turkish Airlines confirmó que emprenderá acciones legales contra el autor de la falsa alarma, ya que este tipo de incidentes activan protocolos graves y generan pánico innecesario.
