Detienen a hombre por quemar cables en alcantarilla del túnel de Avenida Hidalgo
Detienen a hombre por quemar cables en alcantarilla del túnel de Avenida Hidalgo, Javier “N”, de 50 años, fue trasladado ante el Juez Cívico para determinar su situación legal.
Policías municipales de Guadalajara detuvieron a un hombre de 50 años tras sorprenderlo quemando cables sueltos al interior de una alcantarilla ubicada en el túnel de Avenida Hidalgo, en la colonia Arcos Vallarta.
Los hechos se registraron luego de que se recibiera un reporte ciudadano sobre la presencia de humo saliendo de una alcantarilla en el cruce de Avenida Hidalgo y Pablo Villaseñor, dentro del túnel vehicular.
Al arribar al lugar, los oficiales constataron la salida de humo y de inmediato solicitaron el apoyo de personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara.
Los rescatistas sofocaron rápidamente el incendio, que consumía hojarascas y cables. Durante la intervención, una persona salió del interior de la alcantarilla y admitió que se encontraba quemando cables sueltos.
Los uniformados procedieron a su detención inmediata.Tras una inspección conforme al protocolo, a Javier “N”, de 50 años, le fueron aseguradas dos cajetillas de cerillos que presuntamente utilizó para iniciar el fuego. El detenido fue trasladado ante el Juez Cívico para determinar su situación legal.
De acuerdo con el artículo 16, fracción V del Reglamento de Justicia Cívica del municipio de Guadalajara, incinerar llantas, plásticos, cables u otros materiales similares cuyo humo cause molestias, altere la salud o afecte el medio ambiente constituye una infracción contra el medio ambiente, la ecología y la salud pública.
Las sanciones aplicables van de 24 a 36 horas de arresto o una multa económica que oscila entre 20 y 2,000 UMAs.
Tomando como referencia el valor aproximado de la UMA en periodos recientes de alrededor de 113-117 pesos diarios, la multa podría equivaler a entre aproximadamente 2,346 y 234,320 pesos.
Las autoridades municipales reiteran el llamado a la ciudadanía para evitar prácticas que pongan en riesgo la seguridad vial, la salud pública y el medio ambiente en espacios públicos como túneles y alcantarillas.
