Sheinbaum entrego a Estados Unidos testigo clave contra Maduro
Sheinbaum entrego a Estados Unidos testigo clave contra Maduro, José Gerardo Álvarez Vázquez, “El Indio”, fue entregado a Estados Unidos con un rol potencial en la investigación contra Venezuela por narcotráfico.
José Gerardo Álvarez Vázquez, alias “El Indio” (o “El Chayan”/“El Inge”), exlugarteniente clave del Cártel de los Beltrán Leyva, fue entregado a Estados Unidos el 20 de enero de 2026 como parte de un grupo de 37 criminales trasladados por México.
Su valor principal para las autoridades estadounidenses radica en su rol histórico como coordinador de importaciones de cocaína desde Sudamérica, incluyendo alianzas con proveedores y facilitadores en Venezuela durante la década de 2000-2010.
Designado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. en listas relacionadas con el narcotráfico transnacional está enlazado directamente con el excapitán de la Guardia Nacional venezolana Vassyly Kotosky Villarroel Ramírez quien facilitaba envíos de cocaína a través de aeropuertos, puertos y vehículos oficiales en Venezuela.
Actuaba como contacto principal para rutas que movían toneladas de cocaína desde Colombia/Venezuela hacia México, beneficiando a cárteles como Beltrán Leyva, Sinaloa y Los Zetas, con repatriación de ganancias y protección oficial.
Como operador de nivel medio-alto con conocimiento detallado de logística, contactos sudamericanos y sobornos a funcionarios, podría servir como testigo protegido o fuente de información para el Departamento de Justicia de EE.UU.
Su testimonio ayudaría a fortalecer casos sobre narcoterrorismo y corrupción estatal en Venezuela, vinculados al régimen de Maduro y aliados, complementando evidencias de desertores, “La Barbie” y otras investigaciones del Distrito Sur de Nueva York.
Aunque no es figura central en procesos actuales contra altos funcionarios venezolanos, su expertise en redes históricas lo posiciona como pieza valiosa para reconstruir alianzas criminales México-Venezuela.
Su traslado se enmarca en la estrategia de EE.UU. para obtener inteligencia sensible sobre narcopolítica internacional.
