Continúa Huachicoleo en Zona Norte
Continúa Huachicoleo en Zona Norte, investigan 16 tomas clandestinas en Degollado las conexiones ilegales fueron detectadas en distintos tramos del poliducto Salamanca–Guadalajara, cerca de las comunidades de El Rosario, Quirinos y Los Fresnos.
La Fiscalía General de la República abrió tres carpetas de investigación por delitos en materia de hidrocarburos tras el hallazgo de 16 tomas clandestinas en el municipio de Degollado, Jalisco, ubicado al norte del estado en la Región Ciénega.
Las conexiones ilegales fueron detectadas en distintos tramos del poliducto Salamanca–Guadalajara, específicamente en los kilómetros 130+330, 126+676 y 111+000, cerca de las comunidades de El Rosario, Quirinos y Los Fresnos.
El personal de Petróleos Mexicanos a través de su área de Seguridad Física, denunció estas irregularidades ante el Ministerio Público Federal, lo que dio origen a las indagatorias.
Las tomas clandestinas fueron localizadas e inhabilitadas como parte de operativos coordinados. No se reportaron personas detenidas en relación con estos hallazgos.
Los indicios y lo asegurado quedaron a disposición de la autoridad ministerial para continuar con la integración de los expedientes y deslindar responsabilidades conforme a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.
En un hecho relacionado pero distinto dentro del mismo municipio, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron aproximadamente 9 mil litros de hidrocarburo en la comunidad de Tarimoro, en un predio con contenedores conectados a una toma clandestina.
Este aseguramiento también motivó una investigación adicional, sin detenciones reportadas.Este incidente se suma a la persistente problemática del huachicoleo en Degollado, que se ha consolidado como uno de los municipios con mayor incidencia en México.
En 2025, por ejemplo, se registraron cientos de tomas en el mismo poliducto, y Jalisco ocupa posiciones destacadas en las estadísticas nacionales de este delito.
La FGR, a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional en Jalisco, enfatizó que las investigaciones continúan para identificar a los responsables. Pemex colabora en las acciones para mitigar el impacto en la infraestructura y el suministro de combustibles.
