
Esta mañana el consejo general universitario de la UdeG retomó la sesión permanente iniciada el pasado viernes 6 de enero, esto con el motivo de la audiencia en el penal de Puente Grande por la detención de los tres estudiantes.
Estuvieron presentes los representantes de la federación de estudiantes de 22 universidades del país, con el motivo de solidarizarse y unirse en la lucha de los universitarios de Guadalajara, compartieron que están dispuestos a cambiar momentáneamente y permanecer en el plantón hasta que los estudiantes sean liberados.
En los temas hablados durante la sesión extraordinaria dirigida por el rector Dr. Ricardo Villanueva Lomeli, se aclaró que si el martes no hay justicia se tomarán otras acciones, además expuso una disculpa hacia los vecinos y solicitó su apoyo y conciencia poniéndose en el lugar de las familias de los estudiantes a través de la frase «si fueran sus hijos estaríamos haciendo lo mismo», además indicó que uno de los principales motivos de este plantón es que a los estudiantes se les trató como unos criminales aplicando prisión preventiva misma que solo se realiza con delincuentes con posible riesgo de fuga, aun cuando los tres jóvenes se presentaron por su propio pie, a pesar de que las indicaciones de los abogados era no asistir.
El juicio, a puerta cerrada de hoy, determinará si continúan en prisión preventiva o serán puestos en libertad.
Este plantón reunió a 22 consejos de universidades del país, tal es el caso de la Universidad de Sonora, Universidad de Querétaro, Universidad de Yucatán, entre otras, resaltando estás tres universidadades, ya que se expresaron durante la sesión, compartiendo para los asistentes que Javier uno de los jóvenes detenidos es una fuente de inspiración para muchos estudiantes en diversos estados.
«Este es un evento importantísimo e histórico porque la lucha está permeando a muchas otras universidades, y se está haciendo más y más grande y por ende más notorio» indicó Melisa, estudiante que participa en el plantón.
Además, el rector de la universidad destacó que la rectora de Querétaro, Teresa García, fue la primera en alzar la mano para el apoyo a la universidad.
«Sembramos un precedente, no permitiremos que se toque a los estudiantes. Somos los nietos de Tlatelolco y hermanos de Ayotzinapa, el tema debería de ser el parque de huentitan no la libertad de los compañeros, por qué cuando tocan a un universitario el país despierta» Andrés Cuapio Resendiz de Querétaro y vocero de la CONEM.
