
Javier, Iván y José aún enfrentan la vinculación por el presunto delito de despojo con violencia
Después de una audiencia a puertas cerradas que duró más de seis horas, los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, Javier Armenta, Iván Cisneros y José Rojas, fueron puestos en libertad para llevar su proceso jurídico desde sus hogares, el juez de control a cargo del caso, los vinculó a proceso por el presunto delito de despojo con violencia de bienes inmuebles y aguas.
La confirmación la realizó en redes sociales el rector general de la U de G, Ricardo Villanueva quien agradeció el apoyo de la sociedad ante este caso.
«¡Los días de resistencia han logrado su objetivo! Javier, Iván y José acaban de ser puestos en libertad. No hay nada que festejar porque esto nunca debió suceder, pero de corazón, muchísimas gracias a la sociedad, instituciones y partidos políticos que se sumaron a esta gran defensa para que nuestros 3 estudiantes recuperaran su libertad. Nos vemos en un rato más en el campamento resistencia para reencontrarnos y abrazarnos con nuestros compañeros»
Dijo que, sin duda, apelarán porque se les dictaron medidas cautelares que implican ir a firmar cada mes y no acercarse al espacio púbico en cuestión, además de que dentro de cuatro meses deberán de presentarse a una nueva audiencia. La vinculación a proceso, agregó, no es correcta tampoco, pero indicó que hoy el objetivo era uno: lograr que salieran en libertad.
Compartió que la decisión de hacer las audiencias de manera privada representó una mala señal para proceder sin transparencia en el proceso de estos jóvenes luchadores sociales.
«Tengo esperanza de que el juez haya aprendido la lección: no se puede actuar así en México, porque cuando el Estado de derecho tiene que imponerse, alguien lo hará y el gobierno federal hoy está listo para que en Jalisco no prospere esta arbitrariedad”, subrayó Villanueva Lomelí.
Anunció que se interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra del juez por la prisión preventiva oficiosa dictada a los tres estudiantes y que atribuyó, además, a una medida dictada por el gobernador Enrique Alfaro. “Este encarcelamiento fue mandado desde Casa Jalisco”, puntualizó Villanueva Lomelí.
HAREMY REYES
