
El día más triste del año corresponde al tercer lunes de enero, aunque no tiene realmente una base científica se denomina como coincidencia, ya que este es el día con mayor cantidad de emociones negativas.
Según los datos, el lunes azul nació en el 2005, como una estrategia de marketing realizada por una agencia de viajes en la que se pretendía promocionar las mejores fechas para vacacionar.
Se han realizado diversos estudios en torno al «Lunes Azul», dónde se consiguió que la cantidad de emociones negativas de este día se debe específicamente a ciertos factores, cómo lo son: el clima, las deudas, el salario, el final de las fechas navideñas, el incumplimiento de propósito de año nuevo y la poca motivación con la que se ha iniciado el año.
Durante este día las redes sociales suelen llenarse de imágenes y frases positivas como una respuesta ante los malos pensamientos, y siendo una manera de atraer alegría.
El profesor Cliff Arnal, de la facultad de psicología en la Universidad de Cardiff, se atribuyó a sí mismo el logro de haber encontrado la fórmula para calcular el día más triste del año, a esta fórmula la denominó «Blue Monday», fue así como se le dio nombre a esta fecha especial.
Los expertos en mercadotecnia recomiendan no caer en las trampas publicitarias de este día, ya que muchas empresas aprovechan el día de hoy para sacar promociones tentativas qué pretenden satisfacer momentáneamente las necesidades para tener una alegría fugaz.
