
Katya ingeniera en electricidad y comunicadora científica, fue la invitada especial en la conferencia «Las niñas y la ciencia espaciales», acompañada del Secretario de Educación Carlos Flores Miramontes, convivió de cerca con las alumnas de la secundaria mixta 56 quienes le expusieron temas de ingeniería, salud y ciencia.

Lo más importante que yo siempre he entendido desde pequeña y como mujer era que la educación me iba a cambiar la vida.
Previo al recorrido, Katya mencionaba para los medios la importancia de las mujeres en temas políticos y de tecnología, compartía que en las reuniones a las que asistió en la NASA, 5 de 100 asistentes eran mujeres y habían conseguido el cargo asistiendo a las mejores escuelas y consiguiendo la mejor preparación, aludiendo que incluso algunas estaban más preparadas que los hombres.
Cuando Katya estuvo presente en Talent Land, inspiró a las niñas y niños quienes abarrotaron el lugar, es por ello que se decidió por una sana exigencia tener a la astronauta en esta feria de ciencia.

«Para mí es muy importante venir a visitar las escuelas, a ver a todos los niños porque en este lugar encuentran como crear ese camino para lo que quieren hacer, hay muchos jóvenes que me preguntan ¿Cómo le hiciste? ¿Qué es lo que tengo que hacer?y yo siempre les digo que la clave es la EDUCACIÓN y no necesariamente tiene que terminar en la universidad, pero si es necesaria para cualquier trabajo que queramos tener, para llegar al espacio, para trabajar en la NASA, o para ser ingenieria».
Katya participó en 5 misiones en la NASA incluido la misión Europa Clipper.
«Yo siempre entendí que mi vida no iba a cambiar a menos que yo cambiará», dijo Katya.

