
El sistema de cámaras que se encuentra en la Estación Espacial ha registrado cinco destellos azules intensos, uno de los cuales ha generado una potente ‘columna azul’ en la estratosfera.
El rayo azul es un fenómeno atmosférico raro que se caracteriza por su color intenso y su corta duración. Recientemente, las cámaras de la Estación Espacial Internacional (ISS) capturaron una imagen impresionante de un rayo azul desde su posición en órbita alrededor de la Tierra.
Los especialistas de la ISS están tratando de explicar el chorro de luz azul brillante que se expulsó desde las nubes de una tormenta. Según Science News, las cámaras y los fotómetros de la ISS, a través del experimento europeo ASIM, lograron capturar el “misterioso” rayo desde una altitud de casi 400 km.
Los también conocidos como “Blues jets” han sido divisados en 1994, 1995 y 2019, la última vez, cinco de estas descargas fueron documentadas en una tormenta que se desarrolló sobre el Océano Pacífico.
Se cree que estos rayos pueden alcanzar hasta 50 km de la estratosfera y tienen una duración de menos de un segundo. El color azul se debe a que la luz que extraen proviene principalmente del nitrógeno estratosférico.
Aunque son relativamente raros, los rayos azules pueden ser vistos en todo el mundo y son más comunes en las regiones de tormenta.
La captura de esta imagen por la ISS es un recordatorio impresionante de la belleza y la potencia de la naturaleza en nuestro planeta, además de ser una excelente oportunidad para los científicos que estudian los fenómenos atmosféricos.
