
Sergio Quezada, exalcalde de Tototlán, Jalisco, finalmente enfrentará la justicia penal el próximo 1º. de febrero ante un Juez de Control y Oralidad, por su presunta responsabilidad en los delitos de acoso, hostigamiento sexual y contra la dignidad de las personas.
Es importante recordar que en junio de 2022, la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado aprobó la inhabilitación por dos años del exalcalde por este caso de acoso sexual.
La audiencia es parte del proceso que se le sigue por la denuncia presentada por la víctima, pues a este funcionario se le vinculó a proceso en junio del año pasado por el encubrimiento del incidente, caso que llevaba a cabo la Fiscalía Anticorrupción.
El caso del exalcalde de Tototlán saltó a la luz pública después que se divulgaran los audios justo cuando ocurren los acosos contra la subordinada.
La trabajadora previamente fue hostigada sexualmente por otro compañero del ayuntamiento, el ex director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez y de hecho la afectada acudió con el primer edil para denunciar el incidente, pero sólo recibió otro hostigamiento por parte del entonces presidente municipal.
El protocolo para atención en caso de hostigamiento y acoso sexual señala que no se debe buscar una mediación entre la víctima y acosador, pero en este caso, se brincaron esta medida e incluso el edil incurrió en la misma práctica. La situación salió a la luz pública a principios de febrero de 2021.
Ya había sido sancionado por otras instancias
La Fiscalía Anticorrupción vinculó a proceso a Quezada, junto con otros funcionarios por el delito de abuso de autoridad, acusado de proteger al exfuncionario municipal que cometió el hostigamiento sexual inicial.
Además de Quezada fueron vinculados José Aurelio” N” y Gabino “N”, por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, mientras que a Cristian Alejandro “N” sólo por abuso de autoridad.
Gabino “N”, era el exoficial mayor; José Aurelio “N”, extitular del Órgano Interno de Control y Cristian Alejandro “N”, ex director de Educación de ese ayuntamiento.
A Sergio “N” se le prohibió salir del país sin autorización judicial, concurrir a reuniones donde estuviera presente la víctima, así como tener contacto, acercarse a ella o a los testigos.
Con información de Publimetro
