
A través de un comunicado, en el Palacio Presidencial de Lima, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, dijo que las relaciones políticas con Lima «quedan formalmente a nivel de encargado de negocios».
Actualmente Perú atraviesa por una crisis política por la disolución del congreso y la renuncia de su presidenta Dina Boluarte.
Anteriormente el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido y llevado a prisión por el intentar la disolución del congreso.
El pasado 10 de febrero la presidenta peruana dio respuesta a las críticas que le ha dirigido el presidente de la República Mexicana, a quien respondió acusando de dañar los lazos con el objetivo de «privilegiar afinidades ideologícas».
Durante la mañanera, AMLO dijo haber visto los resultados de las encuestas y haberse percatado de que la presidenta Boluarte tenía un 15% de aceptación y 85% de desaprobación. A su vez el Parlamento de Perú tendría más resultados en rechazo siendo este el 90%, gobernando con fuerza ay represión.
¿Qué pasará con el retiro del embajador?
Cómo dijo el mandatario, las relaciones diplomáticas son ahora «a nivel de encargado de negocios»
A partir del 7 de diciembre, fecha en la que Dina asumió el cargo, se han hecho presentes protestas a manera diaria, mismas que han dejado 60 muertos.
Además de estos resultados, 48 han fallecido por enfrentamientos directos con la policía. En estos macabros hechos, también un policía resultó calsinado dentro de su patrulla.
