
Como propaganda e intervencionismo, califica AMLO a la propuesta hecha por congresistas republicanos el pasado enero
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la propuesta de que se catalogue como terroristas a los cárteles mexicanos de narcotráfico, realizada por congresistas de Estados Unidos, de ser propaganda y tener intención de intervencionismo para invadir a otro país.
AMLO aseguró, en su conferencia “mañanera” de este lunes, que «es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea invadir a otro país con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas, desde luego es pura propaganda”, y dijo que hay que estar rechazando esas “pretensiones de intervencionismo”, ya que México es un país independiente y soberano.
El pasado 12 de enero, los congresistas republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz presentaron una propuesta para que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos enfrentarán a algunos cárteles del narcotráfico en territorio mexicano, bajo el argumento de tener nexos con grupos de terrorismo.
Asimismo, el exfiscal del expresidente Donald Trump, William Barr, expresó en un artículo de The Wall Street Journal que “Estados Unidos ya no puede tolerar los cárteles narcoterroristas. Operando desde refugios en México, su producción de drogas mortales a escala industrial está inundando nuestro país con este veneno. Ha pasado ya mucho tiempo para hacer frente a este ultraje con decisión”.
El presidente López Obrador enfatizó que tanto los argumentos de los congresistas como los de Barr son falsos y reiteró que el gobierno mexicano no tiene nexos con grupos de terrorismo.
AMLO señaló que incluso el 27 de febrero el Departamento de Estado de EU presentó ante su Congreso un informe de terrorismo que “da a conocer que no hay en México ninguna vinculación con grupos terroristas y que la cooperación en este tema es buena entre los gobiernos”, subrayó el presidente.
López Obrador reprochó a las autoridades estadounidenses su falta de acción para atacar el consumo de drogas como el fentanilo entre su población, mientras que él ha intensificado sus campañas de información del riesgo por uso de estupefacientes, además de ofrecer programas sociales que apoyen la prevención de adicciones.
