
Este sábado las autoridades brasileñas interceptaron un helicóptero en el interior del estado de Sao Paulo, que transportaba 300 kilos de cocaína provenientes de Paraguay.
La aeronave fue retenida en la zona rural de Buri, municipio en el interior de Sao Paulo, y la Policía Federal incautó la droga que estaba distribuida en tabletas que copaban las sillas para los pasajeros del helicóptero. El destino final de la cocaína era la ciudad de Sorocaba, también en el estado de Sao Paulo.
La Policía Federal, con el apoyo de la Aviación de la Policía Militarizada de Sao Paulo, llevó a cabo la operación, pero no se ha divulgado si hubo detenciones o si el piloto del helicóptero fue arrestado. El alcaloide fue trasladado a la comisaría de la Policía Federal en Sorocaba, donde se llevará a cabo la investigación del caso.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Cocaína 2023, divulgado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Brasil es el segundo mayor consumidor de cocaína en América, después de Estados Unidos, y sigue siendo un importante puente en las rutas de la droga entre Sudamérica y otros continentes. El informe indica que las rutas que pasan por Brasil, antes dirigidas principalmente a Europa, parecen estar apuntando cada vez más a países africanos de habla portuguesa, como Mozambique, Angola y Cabo Verde.
