Inicia Lorenzo Córdova recuento de resultados: nueve años sin conflictos postelectorales - ZMG Noticias
Publicado en:

En video difundido por sus redes sociales, el Consejero Presidente de INE asegura que dicho instituto brinda estabilidad política y gobernabilidad democrática al país; confía en que la SCJN declare invalidez de Plan B.

A pocos días de dejar la presidencia del Consejo del Instituto Nacional Electoral y salir del organismo, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que, en los nueve años que tiene de existencia esta institución, no se ha registrado ningún conflicto electoral, lo que lo convierte en el período de estabilidad política y gobernabilidad democrática más largo de la historia de México.

Córdova Vianello dijo que la alternancia, a través de la cual llegó al poder esta administración federal, en elecciones organizadas por el INE, demuestra que este sistema electoral ha funcionado bien, por lo que confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarará la invalidez del llamado Plan B de la reforma electoral, de lo contrario, se pone en riesgo la autenticidad de las elecciones que se lleven a cabo.

A través de un video publicado ayer en sus redes sociales, Lorenzo Córdova agregó que han sido nueve años en que el INE ha trabajo de forma coordinada con los organismos electorales de todos los estados en la organización de elecciones estatales y municipales de todo el país, que sumadas a las del ámbito federal, dan un total de 331 comicios, sin conflictos postelectorales y donde la litigación que ha surgido se ha canalizado por los cauces institucionales previstos para ello, es decir, los tribunales electorales. Ninguna sentencia se ha dejado de acatar, subrayó el todavía Consejero Presidente del principal órgano electoral del país.

Córdova Vianello informó que la alternancia que se ha generado en las últimas elecciones realizadas en el país es la mayor en la historia democrática de México, con un 62 por ciento. Esto significa que, en estos años, la probabilidad que tiene un partido político que ha ganado una elección de volver a ganar en las urnas de la ronda electoral siguiente es de apenas una entre cada tres. En el caso de las elecciones a gubernaturas, aseguró el índice de alternancia aumentó todavía más, a casi un 70 por ciento.

El funcionario reiteró que las reformas electorales, conocidas como Plan B, alteran radicalmente el buen funcionamiento del INE, que prueba con resultados, y ponen en grave riesgo la capacidad operativa de dicho organismo electoral, y con ello, la autenticidad de las elecciones.

“Por el bien de la democracia y de nuestras elecciones, ojalá que los tribunales de la República reinstauren el orden constitucional y democrático que se vio vulnerado con esta reforma y nos permita a las y los mexicanos seguir gozando de muchos años más de estabilidad política, de elecciones auténticas y por ello, de paz pública”, finalizó Lorenzo Córdova en su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *