
Informe de organizaciones especializadas en la defensa del medio ambiente señalan que las comunidades cercanas a las empresas donde se reciclan baterías presentan posibilidades de estar recibiendo grandes niveles de contaminación de suelo y en partículas de aire.
Reportaje de Sin Embargo da cuenta de que las organizaciones defensoras del medio ambiente, Occupational Knowledge International, con sede en San Francisco, y la mexicana Casa Cem, señalaron en informe que empresas de Estados Unidos que reciclan baterías en territorio mexicano contaminan con altos niveles de plomo el suelo y el aire de comunidades cercanas a sus plantas, ya que incumplen las de por sí endebles regulaciones de nuestro país en esta materia.
Una de las plantas, DIAN Procesos Metalúrgicos, se encuentra en El Salto, Jalisco, y las otras seis están en el área conurbada de Monterrey, Nuevo León: Clarios, en García y Ciénega de Flores; RIASA Grupo Gonher, en Santa Catarina; Corporación Pipsa, en García; RECMAT de México, en Monterrey y, Eléctrica Automotriz Omega, en doctor González. En todas, las muestras exhibieron niveles de plomo elevados muy por encima del límite legal en el país.
El reportaje señala que México es el destino de entre el 75 y el 95 por ciento de las baterías usadas que se exportan anualmente desde Estados Unidos. Empresas estadounidenses exportan estos desechos aprovechando la falta de estándares de protección y la débil vigilancia de que se cumplan. Las organizaciones que realizaron el citado informe, publicado en febrero de este año, recolectaron 28 muestras de suelo para analizar la contaminación por plomo alrededor de las plantas de reciclaje de baterías de plomo. El reporte indica también que la CCA estimó que las emisiones de las plantas mexicanas de reciclaje de baterías de plomo eran unas 20 veces más altas que las de plantas similares en EU.
Debido a lo anterior, el informe de las organizaciones ambientalistas establece la necesidad de hacer pruebas en áreas residenciales y parques públicos que se encuentran junto a las plantas, a fin de determinar el alcance real de la contaminación.
Además, el informe recalca que deben tomarse acciones de transparencia para que las comunidades locales puedan estar informadas de las emisiones de plomo de estas instalaciones y que las autoridades mexicanas tienen que actualizar la norma de aire ambiente para plomo.
En el informe, Estados Unidos lleva también responsabilidad, y señalan que “debe reconocer que permitir que las baterías de plomo usadas clasificadas como desechos peligrosos se exporten a México y a otros países, contribuye a la injusticia ambiental en el extranjero”.
El reportaje completo aquí: https://www.sinembargo.mx/20-03-2023/4339124
