
Inauguran, con alerta de una inminente crisis mundial, la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua que se lleva a cabo en Nueva York.
Al inaugurar la conferencia de Naciones Unidas sobre el agua, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que «Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminado las aguas subterráneas» y que con el calentamiento global estamos provocando que “tres de cuatro desastres naturales” estén relacionados con el vital líquido.
Después de casi medio siglo, las naciones del mundo se reúnen a encontrar soluciones, analizar el uso que el mundo está haciendo del agua y establecer políticas internacionales.
Un informe conjunto realizado por ONU-Agua y Unesco alerta que estamos ante el «riesgo inminente de una crisis mundial del agua», donde falta agua en unas zonas, mientras que en otras se multiplican las inundaciones; no sólo la falta de agua es el problema, su contaminación ha llegado a niveles preocupantes debido a la ausencia o carencias en los sistemas de saneamiento.
El informe señala que, si no se hace nada, entre 40 y 50% de la población mundial seguirá sin tener acceso a servicios de saneamiento y cerca del 25% al agua potable.
La última conferencia de Naciones Unidas sobre el agua tuvo lugar en Mar del Plata, Argentina, en 1977.
