Deudores de pensión no podrían tramitar credencial del INE ni licencias - ZMG Noticias
Publicado en:

El Senado aprobó ayer la presentación del certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias como nuevo requisito para múltiples trámites.

Con la aprobación del Senado al dictamen que modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar el cumplimiento de la pensión alimenticia de manera homologada en todo el país, los deudores de estas pensiones estarán impedidos de tramitar licencias, pasaporte, credencial del INE, comprar o vender inmuebles e incluso de participar como candidatos a cargos de elección popular.

Con 86 votos a favor, el dictamen ya fue enviado al Ejecutivo federal. La modificación a la ley busca crear un Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias que concentre la información de las personas deudoras alimentarias, y con ello proteger efectivamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

De esta forma, autoridades de los tres niveles de Gobierno podrán establecer el requisito de un certificado de no inscripción en dicho registro para la realización de casi cualquier trámite y procedimiento, como licencias, documentos de identidad, compra-venta de inmuebles, entre otros.

En caso de solicitudes de matrimonio, el Registro Civil deberá hacer del conocimiento de los contrayentes si alguno de los dos aparece como deudor de pensión alimentaria. Así mismo, habrá restricciones para que estos deudores puedan salir del país y evadir el pago de la pensión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *