Universidades mexicanas crean “Vacuna contra la soledad” - ZMG Noticias
Publicado en:

Usarán la tecnología para atender efectos por aislamiento que dejó la COVID19 y otros problemas de salud mental

A través de una tecnología de realidad inmersiva, estudiantes y docentes de Mecatrónica y Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encontraron la forma de atender las secuelas que dejó el aislamiento por la pandemia de COVID19, así como otros problemas en la salud de mental de la población.

Las herramientas tecnológicas de esta vacuna se hicieron también con la colaboración de psicólogos y especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Colima, y consisten en el desarrollo de 10 escenarios virtuales reales e hiperreales, con los que se induce a través de la vista y del oído situaciones positivas y medibles a través de la respuesta del cuerpo humano.

El líder de este proyecto, Luis Alberto Morales, explicó que el ser humano, antes de ser racional, es emocional, por lo que “empezamos a trabajar precisamente en cómo poder identificar las emociones en el ser humano, por estas señales fisiológicas que se generan principalmente con la termografía”, añadió.

Proceso de la vacuna antisoledad

El proceso comienza con la identificación de la problemática que se va a atender, a través de una prueba que indicará si se trata de estrés, ansiedad, depresión o un proceso de duelo, entre otros padecimientos.

Dependiendo de ello, el equipo que lleva a cabo el proceso decide qué entornos se utilizarán de entre 10 escenarios inmersivos existentes.

El paciente tendrá un código QR que le permitirá, desde su celular, ingresar a estos escenarios, que se cargarán a una plataforma web para realizar el tratamiento, ya sea dentro de un consultorio con su terapeuta o a distancia.

Esta información será monitoreada por un especialista en salud mental, lo que permitirá darle un seguimiento adecuado.

Además de los escenarios de realidad virtual, al paciente se le brinda una capacitación de la técnica conocida como “mindfulness” o “conciencia plena”, que a través de respiraciones centra a la persona a estar en el momento presente.

Las herramientas de la Vacuna contra la soledad, de hecho, han permitido que los avances que se consiguen en ocho semanas con la técnica de mindfulness, se consigan en la mitad de tiempo, logrando una gran mejoría para el paciente.

María Luisa Balderas, docente de la UAQ y encargada de la aplicación de las herramientas de mindfulness explicó que «los ambientes ya diseñados o rediseñados nos ayudan a ganar esa parte de ya llevarlos a ese entorno en donde vamos a poder dar ese tratamiento para poder dar atención a soledad, depresión, estrés, ansiedad y, aparte, también la intención de los ambientes es ganar la atención de las personas”, añadió.

En estos 10 distintos escenarios de realidad inmersiva diseñados, hay cinco que son especialmente hechos para niños, con el uso de una colorimetría especial y música; también hay un escenario geriátrico, que es la casa de los recuerdos, donde están las siluetas de las abuelas maternas.

Este proceso y herramientas que conforman la “Vacuna contra la soledad”, se aplican actualmente en los campus de la UAQ y están en proceso de mejoras, a fin de que este mismo año puedan ser utilizadas por especialistas en salud mental que quieran incorporarlas en sus técnicas de atención terapeútica.

Universidades mexicanas crean “Vacuna contra la soledad” - ZMG Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CIENCIA Y TECNOLOGíA