
El Presidente advirtió a ministros de la SCJN que piensen en el “grave error” que sería invalidar la reforma que se hizo para incorporar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una advertencia a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “piensen bien” el apoyar la propuesta de invalidar la reforma que se hizo para que la Guardia Nacional (GN) se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que sería un “grave error”.
En su conferencia de prensa de esta mañana, López Obrador fue cuestionado sobre la propuesta del magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá, presentada ante el Pleno de la SCJN para invalidar la reforma con el argumento de que se viola el estatuto de la Constitución que prohíbe la participación del Ejército Mexicano en las tareas de seguridad pública, a lo que el Mandatario respondió que sería “un error garrafal” que los ministros votaran la iniciativa a favor.
AMLO señaló que sería retornar a los tiempos de Genaro García Luna, que corrompió la estrategia de seguridad. “Ojalá y lo piensen bien. Va a ser un grave error. Un error garrafal. (…) Siempre va a estar la tentación de que un inexperto ambicioso, así del corte de García Luna, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener 150 mil elementos”, dijo el Presidente.
“Ojalá y los ministros piensen en la seguridad de la gente y en la importancia que tiene que la Guardia Nacional dependa de la Sedena”, para evitar la corrupción, reitero López Obrador.
