
Colectivo Cero Desabasto informó que los principales afectados son pacientes oncológicos y psiquiátricos, cuyas recetas no son surtidas en instituciones del sector público tanto federal como estatales.
El informe Radiografía del Desabasto documentado por el Colectivo Cero Desabasto, muestra que el sector salud del país no sólo se ha estancado en la distribución de medicamentos, sino que las cifras de desabasto han crecido exponencialmente con millones de recetas sin surtir, afectando a pacientes de salud mental, oncológicos y post trasplantados.
De acuerdo a dicho reporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasó de tener 1.7 millones de recetas sin surtir en 2017, a superar los 22.8 millones de recetas en el 2022.
El vocero del Colectivo, Andrés Castañeda, informó que, en lo que va del 2023, “los reportes de falta de medicamentos para tratar males mentales se fueron hasta el cielo. Está salud mental en primer lugar y, en segundo lugar, los medicamentos para tratar a pacientes postrasplantados».
Agregó que estas tendencias se mantienen cuando comparan los reportes hechos por la ciudadanía con los datos de las propias instituciones de salud y “es ahí donde podemos ver que efectivamente hay un problema grave de desabasto».
Por su parte, Octavio Gómez-Dantés, experto en salud pública, manifestó que la oferta del presidente Andrés Manuel López Obrador, de tener un sistema de salud pública como el de Dinamarca está en el sentido opuesto de lo que está haciendo.
«Lejos de avanzar hacia un sistema público, en los hechos se está privatizando la atención a la salud. Incluso la gente que tiene seguridad social prefiere ir y volver a pagar. Entonces no es un sistema que esté caminando hacia un sistema público, sino que en los hechos se está privatizando», afirmó Gómez-Dantés y agregó que prueba de ello es el crecimiento que han tenido los consultorios anexos a las farmacias privadas.
Dijo que en Dinamarca se invierte casi el 11 por ciento de su Producto Interno Bruto en salud, en tanto que en México la inversión en este rubro está por debajo del 6 por ciento. «Estamos incluso por debajo del promedio latinoamericano, ni siquiera estamos cerca del promedio latinoamericano que es de 7.5 por ciento», lamentó Gómez-Dantés.
