Casiopea será el vehículo para que las fuerzas armadas administren y no solo vigilen aeropuertos - ZMG Noticias
Publicado en:

En 2022 se decretó que la vigilancia y control de aduanas pasaría a manos de las fuerzas armadas, ahora también serán los castrenses quienes administren, por lo pronto, siete aeródromos.

En el sector aéreo del país siguen ganando terreno las fuerzas armadas. Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Marina (Semar) prepara la creación de su propio grupo aeroportuario para administrar y operar varios aeropuertos del país, entre ellos, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

El vicealmirante retirado y actual director del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, informó que ya están trabajando en la desincorporación de los aeropuertos de: Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, actualmente operados por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a fin de que pasen a ser administrados por el nuevo grupo aeroportuario de la Marina, que llevará el nombre de Casiopea.

Una vez que concluya el proceso con esos seis aeropuertos, se procederá también con el Benito Juárez de la capital mexicana, para que todos queden en manos de la Marina antes de que termine el 2023, con lo que la Semar se quedará con siete de los 19 aeropuertos operados por el ASA.

En cuanto a la provisión del combustible para los aviones, función que actualmente está a cargo del ASA para todos los aeropuertos del país, Velázquez Tiscareño dijo que este nuevo grupo aeroportuario firmará un convenio con Petróleos Mexicanos (Pemex) para el abastecimiento directo de combustible aéreo para los aeropuertos que administre la Semar.

Aunque al principio se refirió a “determinadas circunstancias que consideró pertinentes” el Presidente, como el motivo de que estos aeropuertos pasen ahora a manos de la Marina, el vicealmirante señaló después que, excepto el AICM, se trata de terminales con poca afluencia de viajeros, pero que están localizados en zonas con fuerte presencia del crimen organizado. No deja de ser una circunstancia a destacar que todos los aeropuertos se encuentran en territorio gobernado por Morena.

“Colima, Guaymas, Obregón, son (ciudades) difíciles, entonces, tenemos otra vez que darles seguridad y hacerlos atractivos para estas ciudades. Esta es una decisión del Gobierno y mientras seamos requeridos los militares vamos a estar aquí, coadyuvando a la seguridad, al progreso del país”, dijo el marino en retiro.

Es la segunda ocasión en la actual administración federal en que algunos aeropuertos pasan a manos de las Fuerzas Armadas. El año pasado se le creó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, a fin de que se haga cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum que se encuentra en construcción, al igual que el Tren Maya, entre otras infraestructuras de transporte estratégicas.

Exclusivamente hablando de temas de seguridad, y pese al abierto y polarizado debate que hay al respecto, la participación creciente de las fuerzas armadas en aeropuertos y vías de comunicación del país podría, hasta cierto punto, seguir cierta lógica. Desde esta óptica, el hecho de que ahora las fuerzas castrenses tengan el control de todas las aduanas, como ha sido a partir de mayo de 2022, en que fue publicado el decreto presidencial correspondiente, podría caber en esta lógica.

Sin embargo, la administración de aeropuertos no es solo un tema de seguridad. Abarca otros ámbitos de prestación de otros servicios. Y el involucramiento militar en otros rubros que nada tienen que ver con la seguridad, sigue creciendo. En lo que va del sexenio de López Obrador, la Semar constituyó otras dos empresas estatales para operar el puerto de Acapulco, en Guerrero, y el ahora complejo turístico en las Islas Marías, en Nayarit.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *