
Migrantes protestan por incendio en Ciudad Juárez, exigen políticas migratorias humanitarias y la desaparición del INM.
Aproximadamente 5 mil migrantes salieron este domingo de Tapachula, Chiapas, en la frontera sur de México, con destino a la Ciudad de México, a donde llegarán a la Basílica de Guadalupe, en lo que llamaron un “viacrucis” migratorio en protesta por el incendio del pasado 27 de marzo, donde murieron 40 migrantes.
Los contingentes de migrantes integrados por hombres, mujeres y niños portan cruces de madera para escenificar las duras condiciones en que tienen que atravesar México y las políticas migratorias inhumanas que hay contra ellos, que tienen consecuencias como el incendio en la agencia migratoria de Ciudad Juárez.
Entre las cosas que piden los marchantes están que el Gobierno mexicano termine con la corrupción, desaparezca el Instituto Nacional de Migración (INM) o se hagan cambios estructurales en el mismo y se brinde un trato humanitario a las personas migrantes en movilidad.
Los migrantes pintaron las mantas con letras rojas y consignas como: “El Estado los mató”, “viacrucis migrante” y “lo podrás negar, pero no ocultar porque todos sabemos que es un crimen de Estado”.
El organizador de la caravana, Irineo Mujica, director de la Organización Pueblos Sin Fronteras, denunció que el INM es una institución militarizada, asesina que sigue matando y asesinando migrantes porque no hay sensibilidad y sobre todo por la corrupción. “tiene que desaparecer este organismo nacional”, señaló el activista.
En la caravana migrante viajan personas de todas las edades procedentes de Venezuela, Colombia, Haití, China, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, varios países de África, entre otros, según se pudo observar en las mantas y banderas que portaron al salir de Tapachula.

