
Además de los 5 mexicanos que ya se encuentran a salvo en Madrid, España, hay seis más en Sudán que serán evacuados por vía terrestre, apoyados por organizaciones internacionales.
Debido a que México no tiene representación diplomática en Sudán, país donde los conflictos internos han arreciado, dejando a los civiles atrapados en medio de violentos enfrentamientos, ha realizado las gestiones de evacuación de connacionales que se encuentran en dicho país, a través de la Embajada Mexicana en Egipto.
También se ha apoyado con otros países que han realizado rescates de sus connacionales, como fue el caso de España, que trasladó a cinco mexicanos hasta Madrid, así como con organizaciones internacionales como Médicos sin Fronteras y la Organización de las Naciones Unidas.
La Cancillería mexicana reportó que otra mexicana que trabaja para las Naciones Unidas saldrá de Sudán trasladada por dicha organización, a través de Arabia Saudita. Así mismo, se informó que otro mexicano que también trabaja en la ONU ya salió de la capital, Jartum, donde se han presentado con mayor fuerza los enfrentamientos.
Así mismo, dos mexicanos más serán evacuados con el apoyo de la organización Médicos sin Fronteras y dos monjas ya se encuentran en camino para salir de Sudán por la frontera con Egipto.
Según trascendió, hay otros dos connacionales que informaron a las autoridades mexicanas que permanecerán en Sudán.
Desde el 15 de abril que iniciaron los enfrentamientos armados entre el Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido, varias regiones del país han quedado bajo el fuego cruzado, con un saldo de más de 400 muertos y miles de heridos, sobre todo la capital Jartum, donde cada vez hay más dificultades para conseguir comida, agua, electricidad y combustible.
