
La iniciativa para pasar el Insabi al IMSS-Bienestar fue aprobada en San Lázaro, y ahora pasa al Senado.
Con 267 votos a favor de los bloques Morena, PVEM y PT, contra 222 votos del bloque opositor (PAN, PRI, MC y PRD) y una abstención, se aprobó la iniciativa para que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) pase al IMSS-Bienestar, que prestará servicios de salud gratuitos, medicamentos y demás insumos para las personas que no tengan seguridad social.
Diputados de oposición mostraron su desacuerdo en que se aprobara una reforma tan importante, sin análisis de comisiones y en “fast track”, ya que la iniciativa fue presentada apenas el día de hoy por el diputado de Morena, Emmanuel Reyes, quien es el presidente de la Comisión de Salud.
Los legisladores del bloque opositor aseguraron que el Insabi había sido un “rotundo fracaso” porque en lugar de ayudar para otorgar atención médica para las personas que no cuentan con seguridad social, provocó que más de 15 millones de mexicanos que tenían Seguro Popular se quedaran sin servicios de salud, dejándolos en la más completa vulnerabilidad y ahora, además, pretenden pasar el Insabi al Instituto Mexicano del Seguro Social, que también está al borde de una crisis.
Para los legisladores oficialistas no hubo forma de reconocer que la extinción del Insabi tenga relación con sus malos resultados e, intervención tras intervención, culparon a las administraciones pasadas del desabasto de medicamentos y de la situación actual del sector salud en el país.
La iniciativa aprobada hoy en la Cámara de Diputados establece que la Secretaría de Salud realizará las gestiones necesarias para extinguir al Insabi. Así mismo, da un plazo de 180 días naturales para que se transfieran los recursos humanos, financieros, materiales, inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar, una vez que entre en vigor el decreto.
