
El Presidente aseguró que se trata de una violación a la soberanía de México.
Luego de que se informó que varias organizaciones civiles recibirán mayor financiamiento de Estados Unidos, así como capacitación para resistir los embates del Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó dicha acción de apoyo a organismos opositores como una violación a la soberanía y aseguró que preparan una protesta diplomática.
“Cómo le va a estar dando dinero el gobierno de Estados Unidos a una organización que abiertamente está en contra de un gobierno legal y legítimo, de un gobierno democrático. Cómo van a estar financiando a opositores desde el extranjero; eso es violatorio de nuestra soberanía, eso es intervencionismo”, se quejó AMLO en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Estos recursos, que se incrementarán de 3 mil 900 millones de dólares a 5 mil millones, forman parte de un programa del Departamento de Estado de EU para ayudar a organizaciones civiles que defienden los derechos humanos, la transparencia y rendición de cuentas y que impulsan o fomentan la democracia en varios países, entre ellos, México.
Los organismos como México Evalúa y Artículo 19 forman parte de la lista de organizaciones que se verán beneficiadas con este financiamiento.
“Vamos a hacer una protesta diplomática porque ayer salió la información de que el gobierno de Estados Unidos le va a dar más dinero a estas organizaciones no gubernamentales, una que maneja Luis Rubio, México Evalúa, del grupo de Reforma”, advirtió López Obrador.
AMLO manifestó que México no tiene ningún problema en cumplir fallos de organismos internacionales, pero acusó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de tomar resoluciones con un sesgo en contra del Gobierno de la Cuarta Transformación.
El Mandatario nacional criticó a “quienes se creen los integrantes del gobierno del mundo”, con el pretexto de defender los derechos humanos y el ambientalismo y puso el caso del ex Presidente peruano Pedro Castillo, encarcelado injustamente.
Puso también el caso de la Organización de las Naciones Unidas, a quien reprochó que no defendiera a Julian Assange, activista y periodista al que López Obrador ha ofrecido asilo.
López Obrador aseguró que su administración ha hecho mucho en el combate a la corrupción y el respeto a los derechos humanos, pero sus adversarios “no quieren reconocer nada de los que se está haciendo”, dijo, no obstante que el viernes admitió haber instruido a los senadores de Morena para que desaparezca el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Ayer se dieron a conocer documentos en los que el Gobierno de Joe Biden plantearía incrementar los recursos de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos, a fin de apoyar a organizaciones no gubernamentales en países donde la democracia pudiera correr riesgos.
