Partidos satélites en Coahuila desafían a Morena y a su dirigencia nacional - ZMG Noticias
Publicado en:

La elección en Coahuila dejó ver el quiebre entre la militancia del Partido Verde en ese estado y su dirigencia nacional, tras declinar a favor de Morena por miedo a perder la alianza en 2024. Esto manda dos mensajes: Morena sigue las viejas prácticas del PRI al utilizar a los partidos satélites en beneficio propio y la dirigencia del PVEM deja claro a sus militantes que no son de confiar, pues le apuestan a la supervivencia más que al interés del ciudadano.

Guadalajara, Jalisco. 7 de junio de 2023.- Las elecciones en Coahuila y Edomex previas a “la Grande” en 2024 dejaron ver que el voto de castigo sigue cobrándole gubernaturas al PRI, pero también ha dejado ver un nuevo problema entre las alianzas MORENA-PT-PVEM.

A pocos días de las elecciones, la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México solicitó a su candidato, Lenin Pérez, declinar a favor del candidato de Morena, Armando Guardiana.

Pérez, al poco tiempo del comunicado emitido por su partido donde prácticamente le daban la espalda y arropaban al candidato de Morena, publicó en sus redes sociales un video donde no solo criticaba la forma en que el Partido Verde se pronunció a favor de Guardiana, sino que evidenció la poca o nula comunicación que existe entre la dirigencia nacional y la militancia del Verde en Coahuila.

“Hoy la dirigencia nacional del Partido Verde, en un desconocimiento total de lo que pasa en Coahuila sin consultarlo con su militancia, se pronunció a favor de la candidatura de Armando Guadiana, candidato que lo único que persigue es su interés personal y que está alejado de la ideología tanto del Partido Verde como de Morena”, afirmó.

El candidato a gobernador del PVEM afirmó que el morenista Armando Guardiana, al verla perdida, tuvo que recurrir a las “bajas y viejas” prácticas del priismo: anteponer los intereses personales a los de los coahuilenses solicitando ir “en unidad”, para eliminar contendientes.

“Personas ajenas a Coahuila, con una profunda ignorancia de lo que aquí sucede, quisieron venir a decirnos lo que debemos hacer. Creen que los ciudadanos son fichas que se pueden mover a su antojo. Vamos a demostrar que no es así… Nadie de la Ciudad de México nos va a venir a decir lo que tenemos que hacer”, sentenció Pérez.

Para el candidato del Verde, la decisión de la dirigencia nacional de su partido se dio por el interés que tienen en mantener la alianza con miras al 2024. La “unidad” que los morenistas piden a los candidatos de los otros partidos que van en alianza y que ahí mismo en Coahuila el candidato del PT, Ricardo Mejía, respondió con un “ya chole” y agregó “si quieren, que se sumen a nosotros”.

Los candidatos del PT y PVEM en Coahuila no declinaron como lo solicitó la dirigencia de cada uno, obteniendo 173 mil 380 votos y 76 mil 624 votos respectivamente, ambos por debajo de Guardiana, quien tuvo 279 mil 894 votos, según el PREP y que a pesar de tener el respaldo de Morena no logró convencer a los votantes de que era el camino para la llamada “transformación del país”, siendo el candidato de la coalición “Va por México”, Manolo Jiménez, el ganador con más de 741 mil votos.

En Coahuila, los candidatos de los llamados “mini partidos” o “partidos satélites” no permitieron la injerencia de Morena ni de la dirigencia nacional y se mostraron como una verdadera opción a la oposición y a la imposición, sin embargo, este hecho abre las puertas a reflexionar en cuantos municipios y Estados del país se llevará a cabo esta práctica donde los candidatos no buscan ganar, sino únicamente tener espacios dentro del gobierno como regidores o senadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *