
La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió moderar el consumo de edulcorantes, principalmente el de las sodas, tras clasificarlo como ‘posible cancerígeno’.
Guadalajara, Jalisco. 14 de julio de 2023.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado el edulcorante aspartamo como un posible cancerígeno, pero ha respaldado el límite de ingesta diaria aceptable para los seres humanos, que se ha mantenido en 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.
El aspartamo, ampliamente utilizado desde la década de 1980 como un edulcorante artificial en diversos productos alimenticios y bebidas, ha sido empleado como sustituto del azúcar en bebidas dietéticas, chicles, gelatinas, helados, productos lácteos como el yogur, cereales para el desayuno, dentífricos, pastillas para la tos, y vitaminas masticables.
Aunque se han realizado numerosas evaluaciones sobre sus posibles efectos adversos para la salud, hasta ahora no se había establecido una conexión entre el aspartamo y el cáncer.
Tras analizar una vez más toda la evidencia científica disponible, que consideran no obstante “limitada”, la OMS ha reafirmado que el aspartamo es seguro para la salud de una persona que consuma este edulcorante de forma diaria, siempre que se encuentre dentro del límite.
Por ejemplo, para superar la ingesta diaria admisible de aspartamo (200-300 mg en una lata de refresco común), un adulto de 70 kg necesitaría consumir más de 9-14 latas al día, siempre y cuando no se produzca ninguna otra ingesta procedente de otras fuentes alimenticias.
