
El impacto de ‘Hilary’ en Navolato, Sinaloa, llevó a la trágica muerte de un conductor que fue arrastrado por la corriente de un canal.
El huracán Hilary dejó su trágico rastro en las costas del Pacífico, cobrando su primera víctima en el municipio de Navolato, Sinaloa. En este desolador incidente, una camioneta fue arrastrada por las fuerzas implacables del fenómeno climático, y el conductor fue encontrado sin vida a varios kilómetros del lugar del suceso.
Hilary ha descendido a huracán categoría 3 y se encuentra a 630 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilometros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa sobre lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en estas regiones.
Esta mañana #Hilary ahora es #Huracán categoría 3 en la escala #SaffirSimpson. Sus extensas bandas nubosas cubren la #PenínsulaDeBajaCalifornia y el noroeste de #México.
Checa más detalles en 👉https://t.co/VVYNAkgh8w pic.twitter.com/be5I9Hu2Wn
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) August 19, 2023
En Baja California Sur, las alarmas están en su nivel máximo ante la amenaza del meteoro, especialmente en la zona norteña de Mulegé, donde se prevé que el huracán toque tierra en las primeras horas del domingo. El Consejo Estatal de Protección Civil convocó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para discutir la estrategia ante esta amenaza latente, calificando al ciclón como una peligrosa fuerza que impacta todo el estado.
#Hilary se ha debilitado a #Huracán categoría 3 ⚠️
👉Permanece sobre el Océano Pacífico
📍A 375 km al oeste de Cabo San Lucas, BCS y a 630 km al sur-sureste de Punta Eugenia, BCS
💨Vientos máximos sostenidos de 205 km/h, rachas de 250 km/h pic.twitter.com/y2tyXPyZfL— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) August 19, 2023
La Guardia Nacional se movilizó con 654 efectivos hacia Baja California Sur, centrando su atención en Mulegé, con un enfoque especial en Isla de Cedro y Guerrero Negro, donde se esperan los mayores efectos de lluvia y viento durante el fin de semana. Acciones similares se tomaron en otras áreas vulnerables.
La Secretaría de Turismo estableció operativos preventivos para proteger a los aproximadamente 75,000 turistas presentes en la región.
En Sinaloa, las devastadoras precipitaciones y vientos de Hilary provocaron la caída de 33 postes de energía eléctrica en Navolato. Las carreteras rurales se volvieron intransitables y la pérdida de un conductor fue lamentablemente confirmada. Refugio Alberto Pelayo Rivera, el conductor de una camioneta Cherokee, fue arrastrado por la corriente de un canal, siendo la primera víctima del fenómeno.
Los impactos iniciales del huracán también se extendieron a otros municipios, incluidos Angostura, Badiraguato, Elota y Salvador Alvarado. Sin embargo, los campos pesqueros de Las Aguamitas y Dautillos experimentaron la peor devastación. Mientras tanto, en Baja California, el Consejo Estatal de Protección Civil se mantiene en alerta continua para afrontar los efectos que trae consigo el huracán Hilary.
