
Organismos internacionales y nacionales recorrieron los avances del piso del Hospital Civil donde atenderán niños con quemaduras graves
Con el objetivo de fortalecer lazos en favor de los niños con quemaduras que se atienden en el Hospital Civil de Guadalajara, fue realizado un recorrido con autoridades de varias instituciones, tanto internacionales como estatales, por las instalaciones en etapa final de construcción, de lo que será la nueva Unidad de Atención a Niños con Quemaduras Graves (UANQG), con sede en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”.
Participaron titulares y representantes de la Organización Internacional del Trabajo OIT para México y Cuba, la Secretaría de Salud de Jalisco, y las Unidades de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Zapopan y Guadalajara, así como el propio Hospital Civil de Guadalajara.
El director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara “Fray Antonio Alcalde”, Rafael Santana Ortiz, enfatizó que en México, según datos de la Secretaría de Salud, tan solo en el año 2019, se registraron más de 40 mil casos de quemaduras, de los cuales una proporción significativa ocurrió en entornos laborales y en hogares, cifras que subrayan la urgente necesidad de ejercer la prevención de quemaduras de manera más efectiva en dichos espacios.
Añadió que el compromiso adquirido durante la reunión convoca a todos los actores y sectores a trabajar por la prevención de riesgos y quemaduras, tanto en niños como en la población adulta.
“En lo que corresponde al Hospital Civil de Guadalajara, ratificamos ese firme compromiso, procurando disponer de la mejor infraestructura hospitalaria, tanto en recursos humanos como instalaciones y equipamiento de vanguardia, para brindar la más especializada atención a los pacientes con quemaduras graves”,
Dio a conocer que la nueva Unidad que se alista en el nosocomio, dispondrá de 16 cubículos de hospitalización, cuatro consultorios para medicina, nutrición y psicología, además de dos salas de balneoterapia, un quirófano, sala de curaciones, espacios para rehabilitación, todo ello para mejorar y especializar aún más la atención de los menores con quemaduras.
El director de la Organización Internacional del Trabajo OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, dio a conocer que la OIT recientemente estableció nuevos acuerdos para proteger el derecho a laborar en espacios seguros con los mínimos riesgos de accidentes, por lo que han trabajado con el estado de Jalisco para generar estrategias de prevención de accidentes que beneficien no sólo al sector laboral sino también a la protección de los niños desde el seno de las propias familias.
Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Ignacio Aguilar Jiménez, brindó un mensaje en el que dio realce a las alianzas interinstitucionales que se ejercerán en favor de la prevención y atención de accidentes. “Celebro esta alianza y oportunidad de sumar esfuerzos coincidiendo con los Hospitales Civiles de Guadalajara y su Unidad de Atención a Niños con Quemaduras, que da un soporte integral a los pacientes y sus familias. En la antesala de la 8va Carrera Vertical, en donde sin duda el esfuerzo de todas y todos será de gran ayuda y se va a reflejar en poco tiempo en las instalaciones que acabamos de ver, y que servirán para brindar una mejor atención. La misión, sin embargo, seguirá siendo reducir a cero el número de personas lesionadas por quemaduras”, agregó.
