
La inversión en este refugio fue de poco más de 28 millones de pesos para un espacio donde las mujeres puedan escapar de sus agresores
Existen casos de violencia tan grave al interior de los hogares, que las mujeres se ven en la necesidad de salir huyendo de sus propias casos.
Con el objetivo de brindar un espacio seguro a mujeres y sus hijos cuando corren peligro, fue entregada la rehabilitación del Centro de Estancia Temporal, el gobernador, Enrique Alfaro, insistió en que estos espacios no deberían existir porque no deberían generarse casos de agresiones en las familias.
“La verdad es que son agendas complicadas, son temas que duelen mucho, que lastiman. Esto no debería de existir, esto no debería de ser, no debería de haber un lugar en el que tuviera que resguardarse ninguna mujer por la violencia, pero entendemos que el proceso que tenemos que seguir como sociedad para erradicar la violencia por razones de género, la violencia contra las mujeres es largo, es complicado y requiere de mucha tenacidad, perseverancia y compromiso”.
La intervención del centro se realizó a través de la inversión de 28.6 millones de pesos, con lo cual se concretó un proyecto interinstitucional iniciado en 2021, con el propósito de fortalecer las capacidades materiales, programáticas y operativas de esta estancia.
La Coordinadora del Voluntariado Jalisco, Joanna Santillán Álvarez, señaló que esta reapertura reforzará la política pública para que las víctimas puedan salir al mundo con esperanza y fortaleza, además de herramientas para continuar su proceso en la sociedad.
“Queremos que las mujeres que se refugien aquí que buscan protección y seguridad cuenten con todo el apoyo, todo el respeto y el acompañamiento especializado y profesional para poder seguir atendiendo con perspectiva de género y todo lo que ellas necesiten en apoyo psicológico, jurídico y emocional”, indicó Joana Santillán.
Los trabajos realizados en este refugio permitieron transformar las ocho habitaciones dobles y cuatro sencillas con que cuenta el centro, así como las áreas comunes y de servicio, en espacios cálidos, seguros y funcionales.
También se construyeron y equiparon nuevas áreas, como la ludoteca, sala de convivencia familiar, auditorio de usos múltiples, huerto, farmacia viviente y jardines adaptados para actividades recreativas, además de salas de computación, talleres, impartición de conferencias, educación (preescolar, primaria y secundaria) y salud (servicios de Psicología Familiar e Infantil, Pedagogía).
