
Policía vial fue vinculado a proceso por cohecho, el elemento solicitó 15 mil pesos al conductor de un vehículo en Tonalá a cambio de no llevar su auto al corralón.
Daniel “N”, elemento de la Policía Vial, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho cometido en contra de un automovilista a quien pidió dinero a cambio de no enviar su auto el depósito vehicular.
En audiencia que terminó la tarde de este lunes en los juzgados de Puente Grande, la Jueza Primero de Control y Oralidad, Susana Azzaid Betancourt Flores, vinculó a proceso al elemento de la Comisaría de la Policía Vial por el delito de cohecho que comete el servidor público que “solicite indebidamente dinero para hacer o dejar de hacer algo relacionado a su empleo” de conformidad con lo establecido en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco.
La Jueza dictó que el policía vial tendrá que presentarse a firmar cada mes ante la Unidad de Medidas Cautelares durante los próximos seis meses, además de que tiene prohibido abandonar el país, así como acercarse o molestar a la víctima y a los testigos del caso.
En Tonalá , Daniel “N” pidió al conductor de un vehículo que circulaba por avenida Tikal al cruce con Cihualpilli detenerse debido a que una de las placas estaba oculta y, tras indicarle el motivo de la infracción, pidió una grúa para trasladar el auto al depósito. Enseguida le requirió al conductor el pago de $15,000 pesos para no llevarse el vehículo, pero este le dijo que no contaba con esa cantidad y sólo pudo completar $6,000 pesos, que tomó el elemento, más $850 pesos que entregó al conductor de la grúa que ya había arribado al lugar, como pago por el servicio.
Por tal motivo, la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción donde el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación que le permitió llevar en agosto de 2024 a Daniel “N” ante el Juez; sin embargo, en esa audiencia inicial el Juez no concedió la vinculación a proceso por lo que la Fiscalía Anticorrupción apeló la resolución y en febrero pasado la Décima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, revocó la resolución y ordenó reponer la audiencia inicial que se desarrolló este día, dando como resultado la vinculación a proceso del agente vial.
