Actividad económica en México sigue a la baja - ZMG Noticias

Actividad económica en México sigue a la baja, acumula un retroceso del 0,4 % interanual en el primer bimestre del 2025, aumentan las alertas de una recesión por los aranceles de Estados Unidos.

La economía mexicana ha experimentado cuatro décadas de lento crecimiento, la estructura productiva del país requiere políticas efectivas para abordar estos desafíos y fomentar un crecimiento sostenible y equitativo.

En el primer trimestre del 2025 la actividad económica en México se contrajo un 0,7 % interanual en febrero, con lo que hila tres meses de caída a tasa anual, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía mientras crecen las alertas de recesión en el país por los aranceles de Estados Unidos.

El Inegi indicó en un reporte que esta reducción en el indicador global de la actividad económica (IGAE) de México, con base en cifras originales, es resultado del decrecimiento anual de todos los sectores: el primario (-3,5 %), el secundario (-1,3 %) y el terciario (-0,3 %).

De esta forma, la actividad económica acumula un retroceso del 0,4 % interanual en el primer bimestre.

En lo que va del año, el sector agropecuario ha repuntado un 5,5 % y los servicios han crecido un 0,3 %, pero la industria ha disminuido un 2,1 %.

En contraste, el IGAE avanzó a tasa mensual un 1 %, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, subieron los tres sectores: el primario (1 %), el secundario (2,5 %) y el terciario (0,6 %).

El dato se publica mientras aumentan las alertas de una recesión en México por los aranceles de Estados Unidos, pues el grupo financiero Citi estimó el miércoles que el producto interior bruto (PIB) se redujo un 0,4 % en el primer trimestre del año tras una caída del 0,6 % en el último periodo de 2024, lo que configura una recesión técnica.La política comercial de Donald Trump, que incluye aranceles del 25% a productos mexicanos, es un riesgo significativo. La OCDE y el FMI estiman contracciones del PIB mexicano de -1.3% a -0.3% en 2025 si se aplican estos aranceles, afectando exportaciones (que representan más de 505,000 millones de dólares anuales) y sectores como la industria automotriz.

Aunque las proyecciones varían, la mayoría de los analistas coinciden en que México enfrenta un alto riesgo de recesión en 2025, impulsado por los aranceles de EE.UU., una política fiscal y monetaria restrictiva, y una transición gubernamental que históricamente desacelera la economía. Sin embargo, el gobierno mexicano y algunos expertos destacan la resiliencia de la economía y los amortiguadores existentes. La materialización de los aranceles y las decisiones de política económica serán clave para determinar si México logra evitar una contracción significativa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *