Gobernadores de Morena en la mira del gobierno de Trump - ZMG Noticias
Publicado en:

Gobernadores de Morena en la mira del gobierno de Trump, ha trascendido la existencia de una lista negra no oficial en dónde el gobierno de Estados Unidos tiene bajo la mira a gobernadores como Marina del Pilar Ávila de Baja California y Américo Villarreal de Tamaulipas, entre otros. 

 

En los últimos días ha circulado información, que aunque no es oficial, es de llamar la atención que el gobierno de Estados Unidos integré una lista oficial de gobernadores mexicanos bajo investigación por diferentes agencias como la DEA y FBI.

Son varios gobernadores y exgobernadores de Morena los que podrían estar en la mira por presuntas irregularidades, principalmente relacionadas con corrupción o vínculos con el crimen organizado.

El caso más evidente es de Marina del Pilar Ávila mandataria del estado de Baja California quien ha sido señalada en reportes recientes debido a la cancelación de su visa para ingresar a Estados Unidos, junto con la de su esposo, Carlos Torres.

Esta medida se vincula a investigaciones en curso por parte de autoridades estadounidenses, posiblemente relacionadas con corrupción o nexos con grupos criminales. Las acusaciones incluyen irregularidades en su patrimonio y posibles vínculos con el crimen organizado, denunciadas previamente por el exgobernador Jaime Bonilla.

Junto a ella se encuentra Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas aparece en la supuesta “lista negra” de políticos mexicanos investigados por Estados Unidos y se le ha vinculado con presuntos nexos con el Cártel del Golfo y la Columna Armada Pedro José Méndez, aunque por el momento no hay evidencia concreta ni cargos formales confirmados.

Pero ellos dos no son los únicos mandatarios estatales mencionados en especulaciones pues hay otros gobernadores como posibles objetivos de investigaciones estadounidenses, pero sin pruebas sólidas ni confirmación oficial.

Entre ellos se mencionan a Alfonso Durazo de Sonora a quien se le ha relacionado con grupos criminales, otro más es Rubén Rocha Moya del estado de Sinaloa, incluso aparece en la carpeta de investigación sobre el Cartel de Sinaloa y la generación de violencia en esa entidad.

Hay otros gobernadores en donde no se ha mencionado detalles específicos de su vinculación en investigaciones como Alfredo Ramírez Bedolla de Michoacán, Layda Sansores de Campeche, Miguel Ángel Navarro de Nayarit y Evelyn Salgado de Guerrero.

Además hay exgobernadores bajo investigació incluyendo a Adán Augusto López de Tabasco el cual ha sido acusado por el actual gobernador Javier May de haber entregado el control de la policía local a grupos criminales.

Hasta el momento no hay comunicados oficiales del gobierno estadounidense ni del Departamento de Estado que confirmen estas listas o investigaciones.

Sin embargo, la cancelación de visas, como en el caso de Marina del Pilar, se interpreta en algunos medios como parte de una estrategia del gobierno de Donald Trump para presionar a México en temas de narcotráfico y corrupción. Sin embargo, estas acciones no necesariamente implican cargos formales por lo que actualmente, solo Marina del Pilar Ávila y Américo Villarreal son los gobernadores en funciones más prominentemente mencionados en relación con investigaciones de Estados Unidos, aunque las acusaciones contra ellos no están plenamente confirmadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *