
Claudia Sheinbaum estará en Tlaquepaque este domingo, la presidenta encabezará una Asamblea Informativa sobre el programa Salud Casa por Casa, aunque será interesante escuchar su mensaje hacia Laura Imelda Pérez.
La presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo realizará una gira por municipios de los estados de San Luis Potosí, Sinaloa y Jalisco, siendo el municipio Tlaquepaque El elegido para realizar la asamblea informativa sobre el programa de Salud Casa por Casa.
La mandataria mexicana acude a este municipio, uno de los dos de la zona metropolitana de Guadalajara en donde gobierna morena, pero el único con alcaldesa morenista, siendo Laura Imelda Pérez, una mujer que ha estado buscando reflectores.
Aunque sí bien el objetivo de la presencia de la mandataria es dar a conocer un programa específico de salud, es de destacar el respaldo que podría recibir la alcaldesa Tlaquepaque, que recientemente se enfocó en buscar hacer justicia por actos de corrupción en administraciones pasadas, logrando incluso que la ex alcaldesa solicitara un amparo judicial.
La situación por la crisis de agua, causada por afectaciones y falta de mantenimiento en instalaciones del SIAPA, ha visto obligar a la alcaldesa Laura Imelda Pérez a tener un rol más protagónico e incluso ser ella misma la que acuda a los domicilios en dónde se ofrece el servicio gratuito de pipas.
Ahora este domingo, con la presencia de Claudia Sheinbaum será interesante escuchar el discurso que dé la alcaldesa y ver si hace énfasis en las situaciones que se han vivido en el municipio en los últimos días y semanas.
Y aún más interesante escuchar la respuesta que pueda dar la primera presidenta de México, si existe un respaldo desde Palacio Nacional o se enfoque solamente en la promoción del programa de salud con atención adultos mayores y deje a Laura Imelda solo emocionada.
El programa Salud Casa por Casa es una iniciativa del Gobierno de México se enfoca en brindar atención médica primaria y preventiva a domicilio para adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad, beneficiarios de las Pensiones para el Bienestar.
Su objetivo es mejorar el acceso a servicios de salud y el bienestar integral de poblaciones vulnerables, promoviendo la medicina preventiva y reduciendo la necesidad de desplazamientos a centros médicos, especialmente en comunidades rurales o marginadas.
Se han contratado 19,300 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras y otros especialistas, para realizar las visitas.
Se busca registrar a 13.6 millones de personas en 12 millones de hogares. Hasta principios de mayo de 2025, se han visitado 8.5 millones de personas, y el censo continúa para alcanzar la meta de 13.6 millones.
Para este programa se ha dispuesto un inversión federal de 7,000 millones de pesos a partir de 2025, financiada por el IMSS y el Presupuesto de Egresos.
