
En la Elección Judicial ya hay ganadores, solo falta la votación, Morena se encamina al triunfo con sus perfiles afines a la «Cuarta Transformación» sin ningún obstáculo en el camino.
Este domingo se realizará un proceso electoral en donde ya se sabe quién será el gran triunfador, Morena y sus aliados con sus perfiles que buscan apoderarse del Poder Judicial.
Andrés Manuel López Obrador impulsó con tenacidad la reforma judicial en México, promulgada en septiembre de 2024, por varias razones que reflejan su visión política y su diagnóstico sobre el Poder Judicial.
La reforma, que incluye la elección por voto popular de más de 1,600 cargos judiciales, incluyendo a los ministros de la Suprema Corte, fue vista como una herramienta para consolidar el poder de Morena.
Durante su sexenio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó varias de sus iniciativas clave, como la reforma electoral conocida como «Plan B» y ciertas políticas energéticas. López Obrador percibió estas decisiones como un obstáculo a su proyecto de «Cuarta Transformación» y acusó a la Corte de ser un «dique de contención» del conservadurismo.
Morena manipuló y domino todo el proceso, los comités de evaluación del Ejecutivo y Legislativo, dominados por Morena, han favorecido a candidatos afines al partido. El 85% de los aspirantes que usan el discurso de la «Cuarta Transformación» fueron postulados por estos comités, mientras que el Comité del Poder Judicial, que inicialmente filtró perfiles con menor sesgo político, fue sustituido por el Senado a mitad del proceso.
Fueron distribuidos millones de «acordeones» con listas que sugieren por quién votar a favor de candidatos ligados a Morena.
Morena defiende la reforma como un paso hacia un Poder Judicial libre de corrupción y nepotismo, argumentando que la elección popular democratiza la justicia.
Si los ciudadanos deciden acudir a votar o no votar, no influirá en nada en el resultado final, Morena ganará, ya sabremos el mismo domingo por la noche si es por goleada o incluso por default.
