Jaliscienses le dijeron ¡No! A la elección judicial - ZMG Noticias
Publicado en:

Jaliscienses le dijeron ¡No! A la elección judicial, en la entidad solo el 7.1 del padrón electoral acudió a las urnas el pasado domingo, Jalisco es el segundo estado en todo el país dónde menos votaron. 

 

Jaliscienses no quisieron votar en la elección judicial, poco importo que fuera la primera vez que se elegía por voto popular a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación. Ante la decepción de morenistas, apenas el 7.1% de los más de seis millones 744 mil jaliscienses inscritos en la Lista Nominal acudieron a las urnas el pasado 1 de junio.

Con estos números, Jalisco es el segundo estado con la más baja participación a nivel nacional, solo superado por Guanajuato que sumó 6.7% de participación.

La falta de interés ciudadano reflejó un desafío importante para esta iniciativa sin precedentes. En total, se instalaron 4,989 casillas en el estado, de las cuales el 99.89% operó sin incidentes.

Este medio siguió de cerca la jornada electoral junto con el INE en Jalisco cuyo consejero presidente, Luis Zamora Cobián, destacó que las condiciones estuvieron dadas para que la ciudadanía ejerciera su derecho al voto.

La baja afluencia además de ser un claro reflejo del desinterés por parte de los jaliscienses en este ejercicio democrático en particular, también se convierte en un claro mensaje a Morena y sus aliados de lo difícil que será entrar a Jalisco.

Además de que las figuras morenistas en Jalisco recibirán un gran jalón de orejas por su poca capacidad de movilización, una de ellas será la «famosa» regidora e influencer Juncal Solano pues en Tonalá apenas llegaron al 6.7% de participación , muy lejos de lo esperado por los padrones y listas de simpatizantes.

La baja participación podría reflejar un desconocimiento generalizado sobre la relevancia de los cargos judiciales o una falta de confianza en el proceso por su complejidad.

En la plataforma “Conóceles” del INE, que registró más de 14.4 millones de visitas, ofrecía información detallada sobre los perfiles de los 3,423 aspirantes a nivel nacional.

El INE realmente se esforzó por promover la participación, aunque entre los ciudadanos y los analistas la elección enfrentó críticas, calificando al proceso como complicado y de que la trayectoria de varios candidatos resultaba confusa o insuficiente. Hubo un registró de 9,782 observadores electorales en Jalisco, que señalaron en sus apuntes que fue un proceso opaco, con baja participación y múltiples irregularidades. Además de que detectaron mecanismos para inducir el voto (uso de acordeones), violencia y compra de votos.

Finalmente, la baja participación confirma que esta elección no nació del interés ciudadano y que el reto de Morena en México será entrar a entidades como Jalisco y Guanajuato que se mantienen en resistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS DE JALISCO