
Lemus no quiere más días inhábiles, el gobernador enviará al congreso iniciativa para que aniversario de Jalisco no sea día inhábil, aunque se siga conmemorando.
El gobernador Pablo Lemus anunció que presentará una iniciativa ante el Congreso de Jalisco para reformar la ley y que el aniversario de Jalisco como estado libre y soberano deje de ser un día inhábil, aunque seguirá conmemorándose como fecha festiva.
«La mejor manera de celebrar el cumpleaños de la entidad federativa es trabajando y sirviendo a la ciudadanía” indicó el gobernador en un acto público está mañana en donde se anunciaron apoyos para las Asociaciones Civiles.
Esto implica que, de aprobarse, el 9 de junio dejaría de ser un día de descanso obligatorio para los burócratas y trabajadores de las oficinas públicas del estado.
Actualmente, el 9 de junio de 2025 fue considerado día inhábil en Jalisco, debido a la conmemoración del aniversario del estado como libre y soberano. Sin embargo, con la iniciativa propuesta, esto podría cambiar para futuros años.
La reforma busca optimizar los días laborales de las dependencias estatales, eliminando este día de descanso obligatorio para los burócratas, pero manteniendo su relevancia histórica y cultural mediante celebraciones cívicas.
La propuesta requiere la aprobación del Congreso estatal para modificar la legislación correspondiente, probablemente la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Jalisco o el marco normativo que regula los días inhábiles en el estado.
La fecha seguirá siendo celebrada con eventos cívicos o culturales, pero no implicará el cierre de oficinas gubernamentales.
