
Gobierno municipal de Morena no le importa la libertad de prensa, en el Pueblo Mágico de Tequila se les hace fácil detener a un camarógrafo que grababa un operativo que incomodaba al alcalde Diego Rivera, organizaciones y CEDHJ condenan el acto.
En Tequila, el alcalde Diego Rivera, de Morena por cierto, ordenó detener a un camarógrafo de una importante televisora por grabar un operativo de la FGR que clausuraba el museo municipal, usado por el alcalde ilegalmente como oficina.
La detención del camarógrafo Jorge García fue detenido por policías municipales mientras cubría una operación de seguridad en la plaza principal alrededor de las 18:30. Según reportes, lo interceptaron por supuestamente cruzar un perímetro de seguridad, sin una base legal clara. Esto desató indignación entre periodistas y organizaciones que condenaron el acto como un ataque a la libertad de prensa y una violación de derechos humanos, exigiendo garantías para el trabajo periodístico.
García fue liberado sin cargos antes de la medianoche, pero el gobierno municipal, encabezado por el morenista Diego Rivera Navarro, no ha dado explicaciones oficiales. En redes se acusó al gobierno local de Morena de autoritarismo y de reprimir la libertad de expresión.
La detención ha sido cuestionada por testigos y colegas que aseguran que García solo hacía su trabajo. La falta de transparencia del municipio alimenta la percepción de abuso. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación por posibles violaciones a derechos humanos, lo que podría aclarar los hechos.
Este hecho de un gobierno local morenista, generó graves preocupaciones sobre la libertad de prensa por su naturaleza arbitraria y falta de justificación, pero lamentablemente no es el único caso.
En Campeche, la gobernadora Layda Sansores enfoca sus baterías en contra del periodista Jorge Luis González Valdez y el diario Tribuna, acusados de ser objeto de censura y hostigamiento.
Utilizando su poder en un uso autoritario para silenciar voces críticas. Obligándolo incluso a cerrar su portal web y de no ejercer el periodismo en dicha entidad.
También se reportaron intentos de censura en Puebla, donde el gobierno de Morena fue acusado de presionar a medios para controlar narrativas.
Ya no pesan las promesas de Andrés Manuel López Obrador de no censurar, las acciones en Puebla contradicen este discurso. Organizaciones como Artículo 19 han documentado agresiones contra periodistas en el estado, incluyendo intimidaciones y restricciones indirectas, como la manipulación de publicidad oficial
México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el periodismo. Según Reporteros Sin Fronteras, en 2025 México ocupa el lugar 128 de 180 en el Índice Mundial de Libertad de Prensa, con un entorno legal, político y económico hostil para los periodistas. Desde que Morena gobierna el país, es decir desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al menos 45 comunicadores han sido asesinados.
