Profesor del Tecnológico de Tequila va a prisión por pedir “mordida” a alumnos
Publicado en:

El docente identificado como Enrique “N” recibió $6,500 pesos de tres alumnos con el fin de aprobarlos. Fue vinculado a proceso y recibió prisión preventiva por el delito de cohecho.

Enrique “N”, docente del Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Henríquez (TSJ) de Tequila, fue vinculado a proceso por el delito de cohecho, luego de que tres estudiantes lo denunciaran por pedirles dinero a cambio de no reprobarlos.

La audiencia, que concluyó la tarde de ayer en los juzgados del Décimo Distrito Judicial con sede en Tequila, estuvo a cargo del juez Felipe de Jesús Delgado Hernández, quien determinó que existen elementos suficientes para iniciar el proceso penal contra el profesor. Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva justificada por seis meses.

Los hechos ocurrieron entre junio y diciembre de 2022, cuando el docente solicitó y recibió 6,500 pesos en total de tres alumnos. En el primer caso, pidió 800 pesos a un estudiante tras informarle que había reprobado un examen parcial; como solo contaba con 500 pesos, esa cantidad fue entregada al maestro. Semanas después, solicitó 5,000 pesos a ese mismo alumno y a otro compañero para aprobar la materia. Posteriormente, pidió 1,000 pesos a un tercer estudiante con el mismo propósito.

Los estudiantes afectados presentaron su queja ante el Órgano Interno de Control del plantel, que realizó una investigación administrativa y, tras confirmar los hechos, interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, instancia que llevó a cabo las indagatorias que derivaron en la actual vinculación a proceso.

Cabe destacar que este no es el único caso en contra de Enrique “N”. El 29 de agosto de 2024, el mismo docente —junto con otros tres profesores del Tecnológico Superior de Tequila— fue también vinculado a proceso por cohecho, tras exigir $20,000 pesos a un estudiante como condición para aprobar todas sus materias y concluir la carrera. Según la denuncia, los docentes le ofrecieron una calificación aprobatoria a cambio de que comprara un aire acondicionado para la sala de maestros, lo cual aceptó el joven para poder titularse.

Las autoridades continúan con las investigaciones para deslindar responsabilidades y determinar si existen más casos relacionados dentro del plantel educativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *