
Se va, se va y se fue, batean a Augusto Valencia del CECyTEJ, sobre Valencia caían varios señalamientos por actos de hostigamiento laboral hacia el personal de oficinas centrales y docentes del centro educativo.
Finalmente y tras muchas quejas sobre de él , Agusto Valencia dejo de ser el titular del CECyTEJ, luego de ser destituido de su cargo, según eso, con el objetivo de buscar un mejor perfil que vaya de acuerdo a las necesidades educativas de estos planteles y del propio sindicato.
Y fue el propio, gobernador de Jalisco Pablo Lemus Navarro, quien dió a conocer la destitución de Valencia del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, aunque también adelantó que el funcionario seguirá en la administración, aunque no precisó en qué área.
“Hicimos una valoración desde la Secretaría de Educación Jalisco de los perfiles que necesitábamos sobre todo para el desarrollo educativo de estos planteles, y vamos a traer un nuevo perfil que vaya de acuerdo con las necesidades que tenemos de los propios académicos y del propio sindicato” señalo el mandatario jalisciense.
Augusto Valencia fue señalado por actos discriminatorios, abuso de autoridad y violencia de género. Estas acusaciones, provenientes de fuentes como el sindicato, llevaron a un paro laboral indefinido iniciado el 13 de enero de 2025 y a manifestaciones colectivas.
La directora del plantel Tonalá, Diana Patricia Ornelas García, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco por despido injustificado, registrada con el folio 492/2025. Además, se reportaron despidos de personal administrativo en plazas vacantes interinas.
El Sindicato de Trabajadores de Educación Media y Superior (STEMS) del CECyTEJ acusó a Valencia de incurrir en actos de violencia de género.
Además se denunció la pretensión de eliminar prestaciones establecidas en el contrato colectivo, como 11 días de aguinaldo, prima de antigüedad, pago de días económicos no disfrutados, pago por puntualidad, y cambios en la seguridad social de IPEJAL a ISSSTE. También se acusó a Valencia de desconocer compromisos del colegio con el sindicato.
