
Reciclan envases de leche y juguitos para techar escuelas, colocan domos en primaria de Guadalajara con láminas fabricadas con tetra pak, ya son nueve centros educativos beneficiados por el programa «Recicla y Techa»
A través del “Programa Recicla y Techa”, el Gobierno de Guadalajara, en equipo con la sociedad civil y la iniciativa privada, techó el patio central de la escuela primaria Rafael Ramírez.
Verónica Delgadillo García, acudió al plantel y entregó la obra a los estudiantes y maestros. Agradeció a las y los alumnos el haber participado en la recolección de los empaques, pues esto, además de mejorar su escuela, ayudó al medio ambiente, pues se evitó que más de 700 mil envases de tetra pak terminaran en la basura.
“Todos esos tetra pak que iban a estar en la basura, ustedes se organizaron y gracias al apoyo de Tetra Pak y de la empresa Lufex Reciclados, en coordinación con el Gobierno convertimos lo que iba a ser basura en un gran techo (…) además, trabajamos en equipo”, comentó.
La Presidenta destacó que para hacer este techo se necesitaron 720 mil empaques, lo que representan 28 mil 644 kilos de tetra pak, que fueron trasformados en 231 láminas.
“Recuerden de lo que son capaces, de cuidar al medio ambiente cuando reciclan, de que también pueden reducir la basura y lo más importante es que pueden hacer que sucedan grandes cosas cuando trabajamos en equipo”, apuntó Delgadillo García.
Ya son nueve las escuelas beneficiadas con este programa y se prevé que, en los próximos días, se entreguen seis techos más, afirmó la directora de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara, Paulina Cervantes.
“Los invitamos a seguir participando en estos programas para que ustedes ayuden a otras escuelas a tener su techo. Ya llevamos ocho escuelas, esta es la novena, y vamos por 15, entonces, es una tarea súper importante, pero aunque ustedes tengan su techo, no hay que parar, hay que seguir reciclando para ayudarle a otras escuelas”, invitó Cervantes.
Hasta el momento, con Recicla y Techa se ha evitado que más de 122 mil kilos de tetra pak terminen en la basura. La inversión ha sido de 1.8 millones de pesos que se ha destinado, principalmente, para la adecuación de las estructuras y colocación de las láminas.
Cervantes explicó que el material con el que están fabricados estos envases –polialuminio y plástico– permite crear láminas resistentes que protejan a los estudiantes de la lluvia y el Sol.
