
Presidenta rechaza que Estado vaya a espiar a la ciudadanía, Claudia Sheinbaum señaló que es falso que con la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión se le otorgue al Estado facultades para espiar a la ciudadanía.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que la reciente reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión otorgue al Estado facultades para espiar a la ciudadanía. Afirmó que cualquier solicitud de información debe contar con una orden judicial, salvo en casos de emergencia como desapariciones o secuestros.
“Es falso, es mentira que las leyes aprobadas tengan que ver con que el Estado va a espiar”, subrayó. Añadió que serán los jueces quienes decidirán si procede o no autorizar el acceso a datos, y enfatizó que no se trata de una política de vigilancia, sino de un mecanismo legal y controlado»
Claudia Sheinbaum, afirmó que las acusaciones de espionaje o censura son falsas y parte de una narrativa de la oposición. Subrayó que la nueva ley no introduce cambios que permitan vigilancia masiva, y que cualquier intervención, como la geolocalización de teléfonos, requiere una orden judicial y está vinculada a investigaciones de presuntos delitos, como lo establece la legislación vigente desde 2014.
Sheinbaum también destacó que la reforma busca fortalecer los derechos de las audiencias y no vulnera la privacidad ni la libertad de expresión. Además, compartió una anécdota personal sobre un intento de espionaje en su contra en 2017, asegurando que su gobierno no persigue a opositores ni utiliza prácticas de vigilancia indebidas.
