
La consejera jurídica Ernestina Godoy y la FGR rechazaron las acusaciones del abogado de Ovidio Guzmán contra la presidenta Claudia Sheinbaum, calificándolas de falsas, irresponsables y ofensivas.
La Consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy Ramos, rechazó enérgicamente las declaraciones del abogado estadounidense Jeffrey Lichtman, defensor de Ovidio Guzmán, a las que calificó como “falsas, inverosímiles y merecedoras de un repudio nacional”.
A través de un mensaje en redes sociales, Godoy acusó a Lichtman de romper los límites éticos y jurídicos de su profesión y exigió respeto a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al pueblo de México. “México se respeta aquí y en cualquier parte del mundo”, afirmó.
Por ser absolutamente falsas e inverosímiles, las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán, merecen el repudio nacional.
Reflejan un grotesco e imperdonable, quebrantamiento de los límites éticos y jurídicos de la profesión.La Presidenta Constitucional de los Estados Unidos… pic.twitter.com/p83znlYHwp
— Ernestina Godoy Ramos (@ErnestinaGodoy_) July 12, 2025
Los señalamientos surgieron durante una audiencia en una corte de Chicago, donde Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro cargos por narcotráfico. Ahí, Lichtman acusó a Sheinbaum de actuar como «publirrelacionista» del cártel de Ismael “El Mayo” Zambada y cuestionó el papel del Gobierno mexicano en el proceso judicial.
«Me parece que ella [Claudia Sheinbaum] sentía que el Gobierno de Estados Unidos no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán porque se dice que es un terrorista, y nosotros en Estados Unidos no negociamos con terroristas (…) Debería fijarse en sus predecesores en la Presidencia y tratar de averiguar: ¿por qué sucedió eso?, ¿por qué nunca se hace ningún esfuerzo por detenerlo? Ni siquiera sé si Zambada ha sido acusado en México, de alguna manera, de alguna forma. En lugar de actuar como la publirrelacionista, el brazo de relaciones públicas de la organización de narcotráfico de Zambada, que es lo que parece”, declaró Lichtman.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) calificó las declaraciones como “injustas e irresponsables”, atribuyéndolas a un “oportunismo mediático”.
Desde Sinaloa, la presidenta Claudia Sheinbaum también respondió, calificando los dichos como “totalmente irrespetuosos” hacia la investidura presidencial.
