
Continúan labores de atención en Zapopan tras fuerte tormenta del 15 de julio, se realizó limpieza de escombros, saneamiento de viviendas, retiro de vehículos dañados, evaluación estructural de inmuebles y comercios.
Autoridades de los tres niveles de gobierno trabajan sin descanso en las zonas afectadas por la intensa tormenta registrada la tarde-noche del martes 15 de julio en Zapopan, Jalisco.
Las labores incluyen limpieza de escombros, saneamiento de viviendas, retiro de vehículos dañados, evaluación estructural de inmuebles y comercios, así como la entrega de ayuda humanitaria a las personas damnificadas.
Hasta las 16:00 horas del miércoles 16 de julio, se reportan 144 viviendas afectadas, de las cuales 98 presentan daños en enseres domésticos. De 27 viviendas evaluadas estructuralmente, 23 tienen daños parciales, 4 son inhabitables y 3 están pendientes de localizar a sus ocupantes. Además, 21 comercios y 40 vehículos resultaron dañados.
En total, 399 personas han sido afectadas, incluyendo 139 mujeres, 142 hombres, 58 niñas, 55 niños, 1 mujer embarazada y 4 personas con discapacidad.
Ayuda humanitaria entregada:60 despensas, 50 kits de higiene para el hogar, 148 cobijas, 90 colchonetas, 30 kits de higiene personal, 65 porciones de desayuno, 100 bebidas hidratantes
Un total de 735 elementos y 187 unidades operativas, provenientes de 21 dependencias como SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil Jalisco, DIF Zapopan, Cruz Verde y Policía Municipal, están desplegados en la zona.
Entre las acciones en curso destacan la búsqueda de una persona arrastrada por la corriente, la limpieza de vialidades, la evaluación de más inmuebles, la revisión de comercios y el monitoreo meteorológico permanente.
Las autoridades piden a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad de todos.
