Presentan estrategia Pulso de Vida - ZMG Noticias

Presentan estrategia Pulso de Vida, esta iniciativa del Gobierno de Jalisco tiene el objetivo de proteger a mujeres víctimas de violencia, al entregar dispositivos tanto a víctimas como a agresores. 

 

El Gobierno del Estado de Jalisco presentó la ampliación de la estrategia «Pulso de Vida», un programa integral enfocado en la prevención, atención y protección inmediata de mujeres en situación de violencia de género.

La iniciativa, anunciada por Fabiola Loya Hernández, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, busca fortalecer la seguridad de las mujeres mediante el uso de tecnología y la coordinación interinstitucional.

Pulso de Vida es un ecosistema integral que combina herramientas tecnológicas, asesorías y capacitaciones especializadas para prevenir y atender la violencia de género.

El programa incluye dispositivos electrónicos en forma de dije o reloj que permiten a las mujeres alertar a las autoridades en tiempo real ante situaciones de riesgo. Estos dispositivos están conectados a los Centros de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5) de los municipios, garantizando una respuesta rápida, con tiempos de atención que oscilan entre 3 y 10 minutos según la ubicación.

La estrategia ampliada incluye la instalación de más de 2,000 «Zonas Pulso de Vida» en puntos estratégicos de Jalisco, como parabuses inclusivos con botones de pánico y videovigilancia, diseñados para ofrecer espacios seguros donde las mujeres puedan solicitar ayuda inmediata.

Además, se implementarán rastreadores para monitorear a agresores con órdenes de protección, una medida innovadora para prevenir reincidencias.

Actualmente, 11,900 mujeres han solicitado medidas de protección, 133 agresores tienen órdenes judiciales y 30 están bajo monitoreo con rastreadores.

El programa, iniciado en Zapopan en 2019, se ha replicado en 19 municipios, incluyendo Guadalajara, Tlaquepaque, Tepatitlán, Jocotepec, El Salto, Autlán de Navarro y Lagos de Moreno, entre otros.

En Zapopan, por ejemplo, 343 dispositivos están asignados a mujeres con órdenes de protección, y se han instalado siete Zonas Pulso de Vida en puntos clave como el Hospital General de Zapopan y la Biblioteca Pública del Estado.

La estrategia se alinea con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y cuenta con un presupuesto de 260.7 millones de pesos en 2022 para fortalecer la infraestructura, capacitar a las autoridades y mejorar la atención a víctimas.

La colaboración entre los gobiernos estatal y municipales, junto con el uso de tecnologías como la plataforma BANAVIM y la API para emergencias, busca garantizar una respuesta integral y reducir los feminicidios en Jalisco.

Las mujeres víctimas de violencia pueden solicitar medidas de protección a través del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) o los ayuntamientos, donde jueces municipales evalúan la viabilidad de otorgar un dispositivo Pulso de Vida, priorizando la seguridad de la víctima y sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS DE JALISCO