
Lemus mando comprar «grilletes» para generadores de violencia hacia la mujer, Jalisco refuerza estrategia contra la violencia de género con la adquisición de 500 dispositivos de geolocalización
En un esfuerzo por fortalecer las medidas de protección para mujeres víctimas de violencia, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció este martes la adquisición inmediata de 500 dispositivos de geolocalización, conocidos como “grilletes” de proximidad, destinados al monitoreo de agresores.
Esta iniciativa busca garantizar el cumplimiento de las órdenes de restricción y prevenir agresiones, en un estado donde 7 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, según datos recientes.
Actualmente, Jalisco cuenta con solo 80 rastreadores de este tipo, de los cuales únicamente 31 están activos, a pesar de las 8,209 denuncias por violencia de género y más de 12,000 órdenes de restricción vigentes en el estado.
Los dispositivos, que alertan a las autoridades cuando un agresor se acerca a menos de un kilómetro de la víctima, representan una herramienta clave para reforzar la seguridad de las mujeres y garantizar el cumplimiento de medidas cautelares.
“Estoy ordenando la compra inmediata de 500 para poder empezar, son 500 los que vamos a comprar en estos momentos y también el presidente municipal de Zapopan se ofreció a comprar más de estos instrumentos tecnológicos”, declaró Lemus Navarro.
Esta acción se suma a otras medidas implementadas, como el programa “Pulso de Vida” y la creación de 70 zonas violeta en plazas comerciales y tiendas de conveniencia, diseñadas como espacios seguros para mujeres en riesgo.
Sofía García Mosqueda, coordinadora general de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, destacó la importancia de centrar la vigilancia en los agresores: “Quienes deben estar monitoreados son los agresores, es hora de poner fin a la cultura de culpar a las víctimas”.
Además, se anunció que próximamente se lanzará un Chatbot disponible 24/7 que activará el protocolo Código Violeta, conectando directamente con el C5 para una ubicación precisa de las víctimas.
La estrategia también incluye el fortalecimiento del Escudo Urbano C5, la coordinación con unidades policiales especializadas y la mejora de los canales de denuncia.
