
Gobernador se enoja y veta nuevas tarifas del SIAPA, Pablo Lemus anuncia que no permitirá el abuso de los incrementos aprobados por la Comisión Tarifaria del SIAPA de hasta más del 200%
El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, se dirigía temprano por la mañana a Tepic, Nayarit, dónde formará parte de la reunión de seguridad con otros mandatarios estatales, cuando se enteró de las intenciones de la Comisión Tarifaria del SIAPA.
La Comisión Tarifaria del Siapa aprobó megaincrementos en las tarifas para el próximo año, los cuales oscilan entre 44 y 200% respecto al aumento de 9.65% autorizado para este año.
La cuota de administración por usuario aumenta 44.3 por ciento, además de que desaparecen los subsidios a quienes menos consumen y se fija un precio por metro cúbico de 28.74 pesos.
Los acuerdos de la Comisión Tarifaria del Siapa son remitidos a los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara para que los incorporen en las propuestas de leyes de ingresos que se remiten luego al Congreso del Estado.
El Gobernador Pablo Lemus Navarro temprano por la mañana, antes de que saliera el sol, anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que la Comisión Tarifaria del Siapa sesionó para aprobar incrementos a sus tarifas por el servicio de agua para el 2026 se encuentra fuera de proporción.
Además, dijo que solicitará una propuesta de reingeniería en el Siapa, para mejorar sus condiciones y capacidades para eficientar el servicio potable.
“Hoy se da a conocer que la Comisión Tarifaria del Siapa sesionó para aprobar incrementos a sus tarifas por el servicio de agua para el 2026 fuera de toda proporción”, publicó cerca de las seis de la mañana.
“No voy a permitir esos abusos. Mi equipo está revisando la vía legal para que esa determinación quede sin efectos”.
“He ordenado además que se presente a la brevedad una propuesta integral de reingeniería en el Siapa, para que haga un uso más eficiente de sus recursos y mejore de forma sustancial la prestación del servicio” señaló al final de su publicación.

Desde el lunes a medio día en el Instituto Cultural Cabañas había señalado a los medios de comunicación presentes que el SIAPA debería de estar más comprometidos con los usuarios, además de que buscará una reingeniería a todo el organismo desde el área de Recursos Humanos y la de cobranza así como la operativa para mejorar la calidad del agua para los tapatíos se la zona metropolitana de Guadalajara.
