
CEDHJ emite recomendación por maestra que tapó boca de dos niños con cinta adhesiva en kínder de Tlajomulco, la Secretaría de Educación Jalisco y la supervisora de la Zona Escolar 159 no aplicaron correctamente los protocolos contra maltrato infantil.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la Recomendación 18/25 tras la queja de dos madres por castigos crueles en el Jardín de Niños Lázaro Cárdenas del Río, en La Calera, Tlajomulco.
La profesora de tercer grado, grupo “A”, y la directora fueron señaladas por colocar cinta adhesiva en la boca de una niña y un niño de 4 años para evitar que hablaran en clase. Las madres, al no recibir respuesta tras reclamar, cambiaron a sus hijos de escuela por temor a su seguridad.
La CEDHJ confirmó los hechos tras entrevistar a otros alumnos, quienes afirmaron que la maestra usaba cinta adhesiva como castigo. Además, la Secretaría de Educación Jalisco y la supervisora de la Zona Escolar 159 no aplicaron correctamente los protocolos contra maltrato infantil, incumpliendo las medidas cautelares solicitadas por la Comisión.
La CEDHJ determinó que se violaron los derechos de los menores a un trato digno, a la integridad personal y a la educación, así como el principio del interés superior de la niñez.
Por ello, recomendó:
- Inscribir a las víctimas en el Registro Estatal de Víctimas para su atención y reparación del daño.
- Brindar atención psicológica gratuita a los menores y sus familias.
- Investigar a la profesora, la directora y la supervisora por posibles responsabilidades administrativas.
- Capacitar al personal de la Zona Escolar 159 y del kínder en derechos humanos y protocolos contra violencia.
- Incluir esta recomendación en el expediente laboral de la profesora y registrar a las involucradas en el Registro de Servidores Públicos Violadores de Derechos Humanos.
La SEJ deberá responder y garantizar que estos actos no se repitan, priorizando la protección de los derechos de los niños.
