Aumentan las picaduras de alacrán en la Zona Metropolitana de Guadalajara - ZMG Noticias

Aumentan las picaduras de alacrán en la Zona Metropolitana de Guadalajara, la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara reporta un total de 568 casos de personas atendidas por picaduras de alacrán en lo que va del 2025.

 

En lo que va del 2025, la Dirección de Servicios Médicos Municipales de Guadalajara reporta un total de 568 casos de personas atendidas por picaduras de alacrán en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Según Héctor Ramírez Cordero, responsable del área de Epidemiología, la mayoría de los casos se han clasificado en un nivel de gravedad moderado, aunque también se han registrado casos más severos. Afortunadamente, no se han reportado defunciones hasta la fecha.

El Centro Regional de Información y Atención Toxicológica, ubicado en la Cruz Verde Ernesto Arias, ha atendido la mayoría de los casos, con un total de 397 pacientes, seguido por la unidad Ruiz Sánchez con 58 atenciones.

Estas cifras reflejan no solo casos de Guadalajara, sino también de municipios aledaños dentro del AMG e incluso del interior del estado.

Las autoridades señalan que, aunque los meses de mayor incidencia suelen ser de marzo a junio debido a las altas temperaturas, la temporada de alacranes continúa activa.

En las últimas dos semanas, se han registrado 77 nuevos casos, lo que indica que el riesgo persiste. Ramírez Cordero explicó que los alacranes buscan alimentarse de insectos como cucarachas, lo que los lleva a ingresar a los hogares, especialmente en lugares con acumulación de escombros, cajas o materiales que sirven como refugio.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta un total de 9,320 casos de picaduras de alacrán en todo el estado hasta la semana epidemiológica 13 de 2025, siendo Guadalajara, Zapopan y Tomatlán los municipios con mayor incidencia.

¿Como prevenir una picadura de alacrán?

Para prevenir estos incidentes, se recomienda a la población mantener limpios los hogares, sellar grietas, sacudir ropa y calzado antes de usarlos, y evitar acumular objetos que puedan servir de nido a los alacranes.

En zonas rurales, se sugiere colocar latas con aceite en las patas de las camas. En caso de una picadura, las autoridades exhortan a acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana dentro de los primeros 30 minutos, ya que una atención oportuna es crucial para evitar complicaciones.

Los síntomas iniciales incluyen dolor intenso, hormigueo y comezón, pero en casos graves pueden presentarse fiebre, dificultad para respirar y lagrimeo.

Se desaconseja el uso de remedios caseros o succionar el veneno, y se recomienda lavar la zona afectada y mantener la calma para evitar la rápida diseminación del veneno. Todas las unidades de la Cruz Verde cuentan con el antídoto faboterápico para tratar estos casos de manera gratuita.

Para mayor información sobre la unidad médica más cercana, la población puede comunicarse a la Línea Salud Jalisco al 33-3823-3220.

Las autoridades reiteran la importancia de la prevención y la atención inmediata para reducir los riesgos asociados con las picaduras de alacrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NOTICIAS DE GUADALAJARA