
La intervención oportuna de la Policía de Jalisco permitió rescatar a un estudiante de 17 años víctima de un presunto secuestro virtual en la colonia Providencia, en Guadalajara, y evitar que su familia entregara una fuerte suma de dinero.
El hecho se reportó cuando la subdirectora administrativa del CETI Colomos solicitó apoyo a la Policía Escolar, luego de que alumnos informaran que uno de sus compañeros había recibido una llamada en la que un sujeto le dijo que su madre había sufrido un accidente, convenciéndolo de salir del plantel sin notificar a nadie.
De manera simultánea, la madre del joven recibió otra llamada en la que supuestos plagiarios le exigían un depósito de 600 mil pesos para la “liberación” de su hijo. Incluso, los delincuentes enviaron fotografías de un hombre semidesnudo e hincado para hacerle creer que se trataba del adolescente.
Los oficiales activaron el protocolo de atención a secuestros virtuales y, con apoyo de tecnología, ubicaron el teléfono del menor. En coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas de la Policía Estatal, lograron localizarlo en el Parque Ávila Camacho, donde se encontraba en crisis nerviosa, aunque no requirió traslado médico.
De manera paralela, la Unidad de Atención a la Comunidad (UPAC) brindó asesoría y acompañamiento a los padres del joven, lo que permitió evitar que realizaran algún depósito a los extorsionadores.
El caso quedó en manos del Ministerio Público adscrito a la Agencia de Extorsiones y Secuestros, que dará seguimiento a la investigación.
